¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia, año 20, núm. 240, noviembre 2018

Durante dos años 200 voluntarios recorrieron en bicicleta las calles de Pamplona, España, con el fin de recolectar datos sobre la contaminación del aire a petición de un grupo de científicos. Cada bicicleta llevaba sensores para detectar los niveles de los principales contaminantes. Nunca se habían hecho este tipo de mediciones con tal detalle, como nos cuenta Bienvenido León en el artículo de portada. Este proyecto se podría replicar en otras ciudades y con ello diseñar estrategias muy valiosas para mejorar la calidad del aire.
Daniel Martín Reina escribe esta vez sobre una faceta insólita del celebérrimo Isaac Newton que poco tiene que ver con la física: su muy exitoso desempeño como funcionario de la Casa Real de la Moneda en Inglaterra, persiguiendo falsificadores.
La cantidad de especies que se han descubierto es de casi dos millones, pero se estima que esta cifra representa apenas el 20 % de todas las que hay en la Tierra. Aun así, es rarísimo encontrarse con una nueva especie de reptil y más todavía en los desagües de una ciudad, escribe Francisco Cubas en su artículo sobre el casquito de Vallarta, una pequeña tortuga que podríamos perder muy pronto.
Completa esta edición un texto de Emilio Lizarraga acerca de otro organismo peculiar; una planta de extraordinaria dulzura que ya usaban los aztecas y ha sido redescubierta no en el campo, sino en los archivos históricos.

• Revista Revista
  • Editor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Ciencia y tecnología
  • Peso en Mb: 0.15
  • Terminado o acabado: revista

Burgos, Estrella (editora)

Editora desde hace 19 años de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ha publicado múltiples libros y artículos sobre ciencia, y ha participado en la radio y televisión, como guionista y conductora. También ha colaborado en la formación de divulgadores por medio de cursos y conferencias, y ha participado en programas de profesionalización en la materia. Ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional.