No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales

200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales

 

ISBN: 8626000001100

Autor(es): Palacio de Minería

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Ingeniería

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$2,462
ISBN/ISSN 8626000001100
Entidad Académica Instituto de Ingeniería
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Historia
Número de páginas 712
Tamaño 30x30x5.5
Terminado o acabado Pasta Dura
Idioma Español

Detalles

La presente edición abarca la respuesta para algunas de las incógnitas que se plantean, en relación con el recuento del 200 aniversario de la conclusión del Palacio de Minería (1813). En este libro minuciosamente y con gran aparato bibliográfico y documental, un grupo de estudiosos se dieron a la tarea de desvelar ciertos enigmas, deseosos de ampliar la información sobre diversos asuntos, no indagados con anterioridad, en torno al edificio y a su creador; ello en respuesta a la certidumbre de que la historia de nuestros monumentos virreinales debe ser íntegra, y por 10 mismo, el historiador no puede desentenderse de una parte y examinar sólo un aspecto.



En 2008, 11 investigadores con la mira de revelar algo del México previo a la construcción del Palacio de Minería se reunieron a manera de seminario para ahondar en la multiplicidad de avatares a los que éste se enfrentó. Esta crónica incorpora las transacciones llevadas a cabo para adquirir el predio de Nilpantongo en el que se edificó. Objeto de análisis fue la adecuación de los espacios al interior, acordes con las necesidades de enseñanza y práctica de la Minería. Importante este ejercicio de reflexión desde la perspectiva de 10 entonces realizado, hasta la aproximación al proceso transformador en el tiempo.



Abundante es la bibliografía acerca de esta mansión y del genial escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá. La magnífica restauración llevada a cabo por la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) descubrió ya en pleno siglo XX: la asignación de áreas, cuya ocupación no se sabía a ciencia cierta. Este rescate contribuyó igualmente a hacer más entendible la valía del todo, que en el Palacio de Minería, en su historia, lo afirman como edificación que es parte fundamental del patrimonio universitario.



Los estudiosos que se integraron al proyecto provienen de diversas instituciones de investigación: Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; Archivo General de Notarías; Colegio de Notarios; Coordinación Nacional de Monumentos Históricos INAH; Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana; Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Acervo Histórico del propio palacio; la Dirección General del Acervo Universitario y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.



A la cabeza del seminario estaba la maestra Carmen León García, ella cedió tal coordinación al doctor Leopoldo Rodríguez Morales. Ornar Escamilla González, del Archivo Histórico del Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería UNAM actúa como enlace.



Conocer el tipo de casas-habitación construidas en Nilpantongo y la calle de Tacuba, antes del establecimiento del Colegio de Minería, permite situarnos en el momento y en el espacio adecuado. Gracias a estos acuciosos y expertos investigadores se puede entender, no sólo el entorno exterior de Palacio de Minería, sino dentro de él los deterioros y restauraciones sufridas. Importante saber la participación del arquitecto Antonio Villard Olea, coetáneo a Tolsá, quien se ocupó de subsanar desperfectos constructivos, primordialmente en la escalera monumental, problemas de asentamientos debidos a la movilidad del subsuelo de la Ciudad de México.

Palacio de Minería

Francisco Omar Escamilla González, estudió física en la facultad de Ciencias de la UNAM. A partir de 1999 se integró al Acervo Histórico del Palacio de Minería para formar parte de proyectos relacionados con el fondo antiguo de la biblioteca. Especializado en temas de técnica minera en los siglos XVIII y XIX, de ingeniería civil a finales del siglo XIX, de transferencia técnica de Europa a México, en especial alemana, y de circulación del libro técnico y científico en México (siglos XVIII a XX). Ha publicado diversos artículos académicos sobre historia de la minería, las ciencias de la tierra y el libro.

información no disponible.

200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales

MXN

MXN$2,462

0