¿Cómo ves? Núm. 227, octubre 2017

El pasado 19 de septiembre estábamos terminando esta edición cuando ocurrió el sismo que afectó a la Ciudad de México, a los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Estado de México. Habían pasado apenas 12 días de otro sismo que causó daños en Oaxaca y Chiapas. Nos causa enorme tristeza la pérdida de vidas humanas. Todo el equipo de la revista se solidariza con los familiares y amigos de las víctimas, y con quienes están sufriendo carencias por la pérdida de sus hogares o en la incertidumbre de si podrán volver a habitar sus viviendas.

La emergencia continúa y la reconstrucción de las áreas dañadas tomará tiempo. Pero todos hemos visto la extraodinaria reacción de la población, que de inmediato se volcó a las calles a prestar ayuda. Sobre todo los jóvenes. El afán de contribuir para atender necesidades básicas y rescatar personas atrapadas ha sido tan grande que en las primeras horas después del sismo los centros de acopio quedaron saturados con las donaciones y la cantidad de voluntarios. Pero esta invaluable ayuda se ha concentrado en la Ciudad de México, y hace falta en otros lugares. También seguirá siendo necesaria en las próximas semanas y meses. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (www.gob.mx/cenapred) ofrece información actualizada sobre la situación luego del sismo. El Servicio Sismológico Nacional (www.ssn.unam.mx) nos mantiene al día sobre las réplicas del sismo y cuenta con información muy clara sobre este fenómeno. Son fuentes confiables que hay que consultar con frecuencia.

En la era digital, si bien las redes han servido para dar avisos importantes y organizar la ayuda, también se han utilizado para esparcir rumores y noticias falsas. Es nuestra responsabilidad verificar la información antes de compartirla. Y combatir esos rumores y noticias falsas con datos confirmados.

Expresamos nuestro agradecimiento y admiración a los jóvenes maravillosos que hoy hacen todo lo que está en sus manos para auxiliar a los afectados por el sismo. Nos han devuelto la esperanza de que nuestro país saldrá adelante, como ya lo ha hecho antes, de ésta y otras situaciones que lo agobian.

• Revista Revista
  • ISBN/ISSN: 8626000002005