Historiografía mexicana. Historiografía novohispana de tradición indígena Vol. I

ISBN: 9789703208531

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

ISBN/ISSN 9789703208531
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2003-
Tema Historia
Tamaño 23x16.5x2.5

El presente volumen constituye, por su contenido y por el orden que se le ha dado, un intento de probar que la historiografía novohispana de tradición indígena fue un proceso en el cual las formas de transmisión del pasado fueron paulatinamente cambiando, desde los códices pictográficos hasta las historias de síntesis, a la par que se conservaba como la única manera de conocer el pasado indígena, la indagación en testimonios originales sólidamente basados en la misma tradición. Asimismo se observa en este proceso la presencia cada vez más evidente de una idea del devenir fuertemente estructurada según los paradigmas de la cosmovisión europea. Se incluyen aquí trabajos en los que son abordadas ciertas categorías en torno a las cuales se han agrupado conjuntos de obras historiográficas. Tales son los casos de los códices pictográficos, o los códices pictográficos con anotaciones, entre otros.

El hacerlo de este modo ha permitido establecer con toda evidencia tanto las similitudes que relacionan las obras que se agrupan en cada categoría, como las diferencias que comprueban sus especificidades.