Ciudades del 2010. Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social

El libro Ciudades del 2010: Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social explica la transformación de las ciudades en los albores del siglo XXI. Dicha transformación es producto, entre otras cosas, de la definitiva urbanización de la población mundial que transcurrirá en los próximos años. Si bien la migración masiva del campo a las ciudades comenzó con la Revolución Industrial en el siglo XVIII, ésta aún sigue en proceso y se ha intensificado. En la década de 1980, el total de la población urbana mundial era inferior a 30 por ciento. Sin embargo, """"en 2011 hemos superado el umbral de 50 por ciento y se espera que en 2030, 75 por ciento de la población mundial viva en las ciudades"""". Por lo tanto, la urbanización es un aspecto dominante de nuestra experiencia cotidiana, es una realidad del nuevo milenio.

No obstante, y de acuerdo con esta obra editada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), la urbanización ha venido aparejada con una creciente desigualdad social y una segregación territorial manifestada en una concentración geográfica de la riqueza-pobreza. A medida que la densidad de la pobreza se eleva en los sectores marginados de las ciudades, también lo hace la exposición que sufren dichos sectores a la delincuencia, la violencia y los desastres naturales. En paralelo, la concentración espacial aumenta los beneficios y privilegios de los ricos, con enclaves diseñados para competir en la internacionalización de flujos de bienes y productos, habitados por ciudadanos con derechos plenos, asentados en zonas que cuentan con adecuada infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 23x17x5.2