No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

2501 Migrantes

2501 Migrantes

 

ISBN: 9786073024747

Autor(es): Santiago, Alejandro

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Sobre América del Norte / Secretaría de Cultura / Coordinación de Difusión Cultural / Antiguo Colegio de San Ildefonso / Coordinación de Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$238

Precio Habitual: MXN$340

ISBN/ISSN 9786073024747
Entidad Académica Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Arte
Coedición Secretaría de Cultura
Colaborador Coordinación de Difusión Cultural, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Coordinación de Humanidades
Número de páginas 146
Tamaño 21.5 x 21.5
Terminado o acabado Pasta dura
Idioma español

Detalles

Un homenaje a los millones de seres humanos que todos los días dejan la tierra en que nacieron empujados por el hambre que padecen, por la violencia que los amenaza y sacrifica, por la falta de oportunidades que nuestras sociedades injustas y crueles les imponen, animados por el legítimo deseo de procurarles una mejor vida a sus hijos. Aquí presentamos a los 2501 migrantes de barro de escultor Alejandro Santiago. Si bien se editó con motivo de la exposición de éstos en el Colegio de San Ildefonso, como iniciativa del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (UNAM) para celebrar sus 30 años, pretende ser más que un catálogo: muestra piezas no exhibidas, además de otras 100 que se presentaron en el cementerio Hollywood Forever, en Los Ángeles, California, para recordar a todos aquellos migrantes que han llegado con éxito, a quienes han tenido que retornar y a quienes murieron intentando alcanzar un anhelo.

Santiago, Alejandro

Alejandro Santiago nace San Pedro Teococuilco, hoy de Marcos Pérez, Oaxaca, en 1964, y muere antes de cumplir los cincuenta años en la ciudad de Oaxaca, víctima de la diabetes. A los 9 años se mudó con su familia a la ciudad de Oaxaca, donde estudió en el Centro de Educación Artística y trabajó en el prestigioso Taller de Artes Plásticas de Rufino Tamayo. Tras su primera exposición individual en 1998, durante la cual vendió todos los cuadros, radicó en París, donde fue expuesto al arte monumental. Al regresar a su pueblo natal, en el año 2001, descubrió que este tenía la apariencia de un pueblo fantasma, pues la mayoría de sus habitantes habían emigrado a los Estados Unidos. Esta situación lo impulsó a intentar cruzar la frontera como sus paisanos, trance durante el cual fue capturado y retornado a México, en este viaje vio una gran cantidad de cruces a lo largo de la frontera, alguien le dijo "son 2500" y con este número en mente decidió hacer 2501 esculturas en barro representativas de los migrantes caídos en la travesía. Invirtió en el proyecto gran parte de su dinero y posteriormente recibió una beca de la Fundación Rockefeller para continuar con el mismo, contrató a más de 30 trabajadores para ayudarlo, la mayoría de familias campesinas pobres. El proyecto fue expuesto primero parcialmente en Estados Unidos y México y en el 2007 la obra se expuso en el Foro Universal de la Cultural de Monterrey.

información no disponible.

2501 Migrantes

MXN

MXN$340

0