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Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al mismo tiempo que participaba en el taller coreográfico de la misma, lo cual le permitió desarrollarse en las artes y la investigación. Posteriormente cursó la maestría en Historia y Etnohistoria en la ENAH. Ha laborado en la administración pública, fomentando y difundiendo las costumbres, tradiciones, cultura e identidades de los diversos grupos étnicos asentados en la Ciudad de México. Continuamente colabora en espacios académicos que le permiten compartir el aprendizaje obtenido y seguir profundizando en temas culturales.
[toc] => ÍNDICE
Agradecimientos 9
Prólogo 11
Introducción 15
Aproximaciones teóricas al concepto de cultura y su impacto
en la dinámica social, desde la perspectiva de las ciencias
de la comunicación 23
Los CINCO COMPONENTES BÁSICOS DE LA CULTURA,
SEGÚN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 25
La cultura como inventiva del ser social y la creación humana 26
La abstracción como parte de la concepción cultural 30
La polivalencia semántica y las múltiples acepciones
de la cultura generadas a través del tiempo 34
La cultura, un elemento pensado para la colectividad 41
La contextualidad, la subjetividad de la cultura en perspectiva 42
La ideología como producto de la intersección de las cinco características claves de la cultura y posible base de nuevas políticas culturales 47
BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO CULTURA 48
Cultura para griegos y romanos: diferencias y similitudes 49
El modelo platónico-agustiniano como origen de la división de las esferas del trabajo y los tiempos 52
Inicio y desarrollo del concepto cultura 54
La influencia de los movimientos franceses de los siglos xvm y xix sobre la estructuración del campo cultural 56
El mito de la división del tiempo y el trabajo
en la Revolución industrial 57
Kultur, una concepción con sentido social. El aporte alemán al plano cultural 59
Remanentes históricos que intervienen en la concepción actual de cultura 62
Arte, eslabón de los sistemas sociales y fraccionamiento de intereses. La Edad Media y el Renacimiento, etapas secuenciales del proceso de escisión en el campo artístico 140
FOLCLOR, ARTE POPULAR Y ARTESANÍA. TRES CONOCIMIENTOS DIVIDIDOS POR EL TIEMPO QUE FORMAN PARTE DE UNA MISMA REALIDAD 144
El folclor mexicano sin máscaras 148
Arte popular y artesanía, reflejos de una misma imagen 152
ATRIBUCIONES EQUÍVOCAS. LAS REPERCUSIONES
DEL SEUDOARTE CAPITALISTA EN DEMÉRITO DE LA IMAGEN
DEL ARTE POPULAR MEXICANO 170
Lo kitsch y el mito de compararlo con la artesanía 172
Seudoarte para un mundo estandarizado. La desvirtuación del arte popular mexicano frente al turismo: las mexican curious, el arte de aeropuerto y los souvenirs 174
Neoexpresiones tecno-artísticas promovidas en la Ciudad de México como "artesanías" en ferias o exposiciones temporales 176
Modificaciones a la artesanía y al arte popular mexicano. El llamado "arte contemporáneo" 177
Elogio de la artesanía mexicana, raíces de la comunicación sensorial inmersas en las antiguas culturas mesoamericanas 179
IDEOLOGÍA, CULTURA Y COMUNICACIÓN DEL MÉXICO PREHISPÁNICO 185
El pasado de la comunicación en México. Los tipos de comunicación verbal, no verbal, el silencio y lo sensorial presentes en los rituales y vida del mundo antiguo mesoamericano 190
Códigos sociales y signos de identidad presentes en la jerarquía social y artesanía en el mundo prehispánico 196
La plumaria, signo de clase y rango 197
Las flores como signos de jerarquía social 198
El arreglo de los guerreros en pie de lucha. Ropa, peinado y maquillaje, signos de cargo en la milicia prehispánica 199
SIGLO XX, LOS INICIOS DE UNA ÉPOCA DE CAMBIOS CONTRASTANTES PARA LAS ORGANIZACIONES ARTESANALES 236
DOS INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON EL ARTESANADO MEXICANO 241
La lucha de Fonart por la artesanía mexicana. La historia de la creación de un organismo para el artesanado mexicano 241
Fonart hoy en cifras y en acciones 243
Acciones, no palabras 244
Problemática en torno de Fonart: ineficiencias y falta de comunicación intersectorial, obstáculos
para su desarrollo , 245
El Museo Nacional de Culturas Populares, casa abierta a la riqueza cultural y artística de los pueblos mexicanos y sus artes 248
¿En manos de quién está el artesanado mexicano? Fonart, el brazo de acción del artesanado mexicano; MNCP, los ojos y voz de las tradiciones de un pueblo 251
Conclusiones 273
Propuesta 281
Fuentes de consulta 285
BIBLIOGRAFÍA 285
HEMEROGRAFÍA 290
INFORMES 293
ClBERGRAFÍA 293
Páginas web 293
Artículos en línea 293
ENTREVISTAS 295 '
CONFERENCIAS Y SEMINARIOS 295 [free_reading] => PRÓLOGO Destellantes colores alumbran el camino de quien pasa. Las calles empedradas y llenas de polvo levantan tenuemente un olor a tierra seca. al tiempo que las figuras se asoman por el filo de las vitrinas de fierro esperando que alguien pregunte ¿cuánto cuesta? A lo lejos, tras una puerta entreabierta. es posible contemplar a un hombre que pacientemente moldea el barro. Camino adelante, en otro establecimiento. las niñas juegan a decorar o decoran jugando una pieza de barro; vierten en ella sus sueños, sus ilusiones, su arrojo y su alegría que salpica más que la pintura misma. Así como es posible para quien camina por una calle fisgonear y aventurarse, para un investigador un tema como la artesanía es la ventana perfecta que se abre ante un panorama desconocido, lleno de realidades nuevas y excitantes por descubrír. El presente trabajo es fruto de la curiosidad intelectual de observar a través de una mirada crítica realidades diferentes a las cotidianas. En la carrera de Ciencias de la Comunicación es común ver transitar por los pasillos diariamente imágenes, palabras, discursos, politica, noticias, comerciales y productos audiovisuales: las aulas están llenas de signos. símbolos, íconos, etc. Los estudiantes trabajamos con las ideas más que con los objetos, con el contenido y la expresión del discurso más que con letras. En esta realidad nos movemos hasta que el panorama tan cotidiano, tan comercial, tan lleno de letras, se ve interrumpido por la realidad, por esa serie de problemas que sólo conocemos de oídas, vistos rápidamente en periódicos, o que vemos efímeramente en una mágica que parlotea todo el tiempo. El contacto con la realidad fue el motivo para llevar a cabo esta investigación. Durante el segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación una práctica de campo en Metepec y en San Antonio la Isla sacudió la burbuja de lo intangible: mis ideas, hasta reventarla Abstrajo mi mente de las aulas, la concertó en aquellas imágenes recogidas durante apenas unas horas y me hizo pensar en la realidad, en los problemas, en aquello que traspasa los muros de las universidades, aquellos gritos que nadie quiere oír, aquellas imágenes que nadie quiere ver, aquello acerca de lo que otros temen escribir y lo que otros prefieren callar, la realidad, una realidad lacerante e innegable, la pobreza. En México las artesanías son vistas por una mayoría como objetos, simples y sencillas piezas de barro, madera, metal, papel cartón, cera, tela, etc, de lo que sea menos de ideas. La gente comúnmente pasa por alto lo más importante con respecto de ellas: las ideas, no el soporte; la abstracción, no la materia. Se van con la imagen ilusoria del objeto y olvidan todas aquellas historias, memorias, recuerdos inmersos en una sola pieza. La Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios de Latinoamérica es el centro de investigación más grande de México, el cual con sus proyectos contribuye a impulsar los rubros de la ciencia y la tecnología, a la vez que considera la parte humana y privilegia lo social. Por ello una obra como ésta, inscrita en el humanismo, no podía quedarse al margen de la realidad y los problemas inherentes a ella. Para el presente trabajo la artesanía fue la palabra justa, el sonido exacto, la imagen imborrable de una realidad que merecía ser estudiada a fondo desde una perspectiva que recuperase el sentido social, humano, cultural, artístico, identitario y sobre todo comunicacional. Por tal motivo se analiza la artesanía, su panorama actual, sus problemáticas e historia desde un enfoque comunicativo para conocer, descubrir, analizar y finalmente proponer acciones que, en pro de dicho sector, contribuyan cambiar esa realidad tendiente a la pobreza, acciones que llamen a los oídos y a los ojos de más gente que desee escuchar, observar y hacer algo al respecto. El objetivo general consitió en conocer en primera instancia qué es la artesanía y cuáles son los problemas que la aquejan. Para contestar dichas interrogantes se pantearon hipótesis acerca de la situación artesanal y sus prncipales problemáticas; los resultados rebasaron las expectativas formuladas al detectar nuevos problemas no contemplados y abrir nuevas vetas de investigación. La labor realizada no sólo constituye un aporte teórico, sino que a partir de ella se proponen, con base en lo hallado, acciones viables para redirigir el rumbo de la situación con objeto de que la artesanía mexcna, patrmonio cultural de esta nación, se desarrolle en un terreno fértil para progresar y mostrar la riqueza de sus historias e imágenes a las generaciones venideras. 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