Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Obras históricas V. Poliantela

Hemos incorporado en este último volumen de las obras de José Fernando Ramírez, que denominamos Poliantea, varios trabajos que muestran la variedad de intereses intelectuales que tuvo, y más que ello, su proceso ideológico que le llevó a transitar en campos muy diversos. No cabe duda de que los grandes historiadores del siglo XIX se caracterizan por un enorme ímpetu universalista que nosotros hemos recibido por tradición y cultura y en el cual nos formamos. Por otra parte conviene insistir en que la mayor parte de ellos fueron tanto actores como autores de nuestra historia: Alamán, Mora, Zavala, Bustamante y más tarde Ramírez fueron activos políticos; Orozco y Berra actuó eventualmente y sólo García Icazbalceta se enclaustró en su mundo colonial. Este doble hecho da a la, producción histórica de estos autores un sentido especial, pues por un lado tienden a proponer y conservar la conciencia histórica y, por el otro, con su acción aspiran a forjar un futuro nuevo, un porvenir más amplio, libre y generoso. Recogen del ayer lo positivo, lo valioso; añoran lo que es esencial en la vida del hombre, mas no anhelan una vuelta total al pasado del cual varios aspectos les aterran.

Ya advertimos al iniciar esta obra de compilación que dejaríamos fuera de ella importantes trabajos relativos al campo estricto del derecho, como los que escribió acerca de las comunicaciones ístmicas o las demandas puramente jurídicas, así como los análisis estrictamente filológicos que son muestra relevante de la capacidad lingüística de Ramírez, de su amplia cultura, pero que no nos revelan reflexión filosófico - histórica de este personaje. La Poliantea mostrará intereses diversos pero muy relacionados en la vida de Ramírez, los cuales están siempre presentes en su acción, imbricados en su pensar continuo: la historia, el derecho, la política.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso