Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Cine y anticine: las cuarenta y nueve entregas

El presente volumen compila los artículos publicados en la columna «Cine y Anticine», en el diario D.F.: La Ciudad al Pie de la Letra. Esta importante compilación, como nos señala Raquel Huerta Nava, «se da a conocer en el marco del centenario del nacimiento del escritor, cronista y crítico considerado por sus contemporáneos y colegas como una de las mejores plumas en la industria. En «Cine y Anticine», se relatan anécdotas muy importantes que enriquecen el panorama de la vida cultural del siglo XX, así como una perspectiva de primera mano para comprender la historia del cine mexicano».

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070260261
  • Dependencia editora: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Colaborador: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Número de páginas: 120
  • Peso en Kg: 0.2920
  • Tamaño: 23 x 17 x 0.8
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Efraín Huerta

(Guanajuato, 1914-1982). Hizo sus primeros estudios en León y Querétaro. En la ciudad de México cursó la preparatoria y los primeros años de la carrera de leyes. Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico. Perteneció a la generación de Taller ¡1938-1941), revista literaria que agrupó entre otros, a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. Viajó por los Estados Unidos y Europa. El gobierno de Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas. En 1952 visitó Polonia y la Unión Soviética. Dentro del grupo que integró la generación de Taller, Efraín Huerta se distinguió por su sana conciencia lírica, por su apasionado interés por la redención del hombre y el destino de las naciones que buscan en su organización nuevas normas de vida y de justicia. Sus primeros libros: Absoluto amor y Línea del alba están incluidos en Los hombres del alba, además de su obra publicada en revistas hasta 1944. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, son los temas más frecuentes de su poesía. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976. "Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes del siglo veinte en América Latina. Su exquisito manejo del arte poética aunado a su vitalidad expresiva lo convierten en uno de los epígonos de su generación. Es un poeta de ruptura; inmerso en su transcurrir histórico no duda en utilizar las técnicas neo-vanguardistas en forma magistral, creando espacios que no habían sido descubiertos en la expresión poética. Inmerso en una "estética de la impureza", contrapuesta a la "poesía pura". Efraín Huerta se consideraba "el orgullosamente marginado, el proscrito", comprometido, como todo artista auténtico, con su propia conciencia. El poeta de la rebeldía, cuya obra recupera cada vez más la fuerza expresiva al paso del tiempo, es también el poeta del amor.

Obtuvo, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia (1975), el Premio Nacional de Literatura (1976) y el Premio Nacional de Periodismo (1978). Dos premios nacionales llevan su nombre, el de Tampico y el de Guanajuato.

Productos Relacionados