Zoología poética

Acercar a los niños al lenguaje mediante la poesía, seleccionando versos de grandes poetas en que se habla de animales, es la propuesta de este libro que presenta poemas en los que cinco grandes escritores mexicanos hacen de diversos animales su materia poética, autores que lograron un alto punto de expresión poética en las letras mexicanas del siglo XX.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Literatura infantil y juvenil
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Tamaño: 19 x 15 x 0.5

Álvarez Arellano, Lilian (Selección y presentación)

Interesada en explorar las intersecciones de la literatura, la pedagogía, el lenguaje y la filosofía, Lilian Álvarez Arellano tiene estudios de licenciatura en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestría, certificado de estudios avanzados y doctorado en filosofía de la educación por la Universidad de Harvard. Fue integrante fundadora del Seminario de Estudios para la Descolonización de México, de Rubén Bonifaz Nuño, encargada de estudiar la filosofía de la educación mexicana. Se encargó de Chicomóztoc, el Boletín del Seminario. Comisionada por el Consejo Técnico de Humanidades fue asesora del titular de la Secretaría de Educación Pública de 1998 a 2014 en asuntos de programas, planes y materiales educativos para la educación básica, media superior e indígena, entre los que están el Programa de Educación en Derechos Humanos, la asignatura Formación Cívica y Ética de secundaria y la de Ética y Valores de la Media Superior, el Programa Sectorial de Educación 2006- 20012. Ha publicado 14 libros de investigación como autora o co-autora, 4 programas educativos de alcance nacional, 51 libros didácticos, 9 capítulos en libros. Proyectó y ejecutó el proyecto de los libros de texto gratuitos de Formación Cívica y Ética de la Secretaría de Educación Pública que tuvieron vigencia de 2008 a 2016, inclusive. Sus proyectos de investigación actuales están dirigidos, uno, al análisis de la literatura didáctica, a reconstruir la historia de la literatura mexicana para niños y jóvenes, con énfasis en el rescate y la edición de la obra de José Rosas Moreno; el otro, a estudiar la obra iconográfica de Rubén Bonifaz Nuño y a aplicar sus propuestas metodológicas al estudio iconográfico comparado.
Creó en 2014 y dirige una colección de textos literarios para niños, jóvenes y sus maestros en el Instituto de Investigaciones Filológicas, la colección Xoc Na, con más de veinte libros publicados o en preparación. Actualmente es Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.