Yvonne Venegas. Días únicos: el estudio y su archivo—Special Days: The Studio and Its Archive

Autor(es): Yvonne Venegas / Cuauhtémoc Medina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales / editorial RM

Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Artes visuales
Coedición editorial RM
Tamaño 22 x 16 x .7
Terminado o acabado rústico
Idioma español-inglés

La fotógrafa muestra las rutinas que definieron la iconografía de la incipiente clase media que habitó la ciudad fronteriza de Tijuana durante las décadas de los setenta y ochenta, también explora las normas y los accidentes de la fotografía de bodas, quizá el uso social simbólicamente más cargado de la fotografía íntima. Se apropia de una serie de imágenes que, al romper el contrato social del fotógrafo con sus modelos, exhiben la condición volátil y frágil de la subjetividad en un lugar y momento de transición radical.

Yvonne Venegas

Se graduó en el International Center of Photography en Nueva York y en 2009 obtuvo una maestría en Artes Visuales por la Universidad de California, San Diego. En 2012 se realizó una revisión de su obra de quince años titulada Nunca será más joven que este día, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. Obtuvo el Premio de Adquisición de la x Bienal de Fotografía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (2010-2013). En 2010 obtuvo el Magnum Expression Award, por la agencia Magnum Photos. Su trabajo es parte de la colecciones: Fundación Televisa, San Francisco Museum of Modern Art, Museum of Contemporary Art San Diego, Centro de la Imagen y Anna Gamazo de Abelló, entre otros.

Cuauhtémoc Medina

Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.