Xicoténcatl Axayacatzin, un guerrero indómito. Material de Lectura núm. 7. 1521, un atado de vidas. Nueva época

Xicoténcatl Axayacatzin, también conocido como Xicoténcatl, el Joven o el Mozo, fue el capitán general tlaxcalteca que enfrentó a las huestes de Hernán Cortés durante las incursiones de los españoles en la provincia de Tlaxcallan en septiembre de 1519. En esta obra, las y los lectores descubrirán, a partir de observar la vida y la muerte de un guerrero indómito, las particularidades desde la cultura y del gobierno colectivo de la confederación tlaxcalteca, así como las decisiones y disputas internas que la llevaron a aliarse con los españoles para derrotar al imperio mexica. El papel de los hombres y las mujeres de Tlaxcallan nunca fue el de subordinados, sino el de protagonistas de una historia encaminada a construir y darle forma a un nuevo mundo, su mundo.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Enseñanza para Extranjeros
  • Tamaño: 20 x 13.4 x 0.4 cm
  • Idioma: español

Moncayo Ramírez, Jonatan

Jonatan Moncayo Ramírez es licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro y doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla en la licenciatura de Literatura y Filosofía y en la maestría de Literatura Aplicada. Miembro de la Red Internacional Columnaria de Estudio sobre las Monarquías Ibéricas en los siglos XVI al XVIII; e integrante del "Seminario permanente Iberoamérica global: historias de movilidad e inmovilidad, siglos XVI al XX", del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.