Voluntarismo financiero y atraso económico en América Latina.

Voluntarismo financiero y atraso económico en América Latina. El mercado de capitales en la industialización.

Autor(es): Romero Ibarra, María Eugenia / Moreno Lázaro, Javier

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión Primera edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 14 x 21 x 3.5
Terminado o acabado Rustico

Esta obra busca hacer una modesta colaboración, mediante la presentación de una heterogénea serie de ensayos sobre las finanzas latinoamericanas desde la Independencia hasta la Gran Depresión que arrancó en 2008. Son trabajos originales que nos muestran la gran potencialidad de los estudios de Historia Financiera en América Latina, que abordan aspectos financieros de las grandes economías de América Latina (Brasil, México, Argentina, Perú y Colombia), así como a Puerto Rico.

Romero Ibarra, María Eugenia

Doctora en Historia, con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II; desde 1973 es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva. Por su trayectoria académica ha recibido diversas distinciones y reconocimientos: la Beca del Programa Intercampus (1996), otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional Española; el Premio Salvador Azuela (1997), del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2005), de la UNAM, y el Reconocimiento al Mérito Académico y medalla alusiva (2007). Ha sido profesora e investigadora visitante en universidades estatales como las autónomas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Estado de México. En España, ha sido invitada por las universidades de La Rioja, Murcia, Valladolid y Barcelona.

Moreno Lázaro, Javier

Es doctor en Economía por la Universidad de Valladolid (España) donde es profesor titular de Historia e Instituciones Económicas. Cursó estudios de posgrado en el Sto Antony's College de la Universidad de Oxford. Sus investigaciones y publicaciones han versado, prioritariamente, sobre las relaciones entre Cuba y España en el siglo XVIII y XIX, los niveles de vida en la España atrasada, la historia de la industria agro alimentaria española y la de las grandes empresa mexicanas formadas por inmigrantes hispanos.