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Libros UNAM

Vivir sufriendo de azúcar. Representaciones sociales sobre la diabetes mellitus en tres localidades

Vivir sufriendo de azúcar. Representaciones sociales sobre la diabetes mellitus en tres localidades de los altos de Chiapas

 

ISBN: 9786073008129

Autor(es): Page Pliego, Jaime Tomás / Eroza Solana, Enrique / Acero Vidal, Cecilia Guadalupe

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$252

Precio Habitual: MXN$360

ISBN/ISSN 9786073008129
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Número de páginas 368
Tamaño 22.3 x 16.5 x 2.2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

El estudio que da contenido al presente volumen se inscribe en el y resaltar los problemas del proceso salud-enfermedad/atención-prevención que fustigan en especial a los grupos marginados y excluidos de nuestras sociedades. Entre los síndromes que aquejan a la población mundial, y significativamente a la población maya, la diabetes mellitus constituye el de mayor importancia en la actualidad. A pesar de ello, poco se ha examinado el problema entre los mayas de la región de los Altos de Chiapas.
El análisis se centra, entonces, en población maya y mestiza alteña que no acude regularmente a los servicios públicos de atención médica, y la cual suele presentar mayor prevalencia, complicaciones y mortalidad por diabetes mellitus; además, se trata de uno de los sectores con mayor necesidad de atención prioritaria para la prevención y el manejo adecuado del padecimiento.

Page Pliego, Jaime Tomás

es médico y antropólogo; actualmente ejerce como investigador y docente en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la UNAM. Ha centrado sus investigaciones en temas de antropología médica y etnomedicina, destacando sus trabajos sobre cosmovisión etnomedicina entre mayas de los Altos de Chiapas, así como diabetes mellitus. Sus principales trabajos son: El mandato de los dioses: medicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Yombil "Puesta su flor en el altar". Una mirada a la etnomedicína en Oxchuc, Chiapas, a partir de los j-poxtawanejetik organizados, Ayudando a Sanar: biografía del j'ilol Antonio Vázquez Jiménez, Política sanitaria dirigida a los pueblos indígenas de México y Chiapas y Enfermedades del rezago y emergentes desde las ciencias sociales y la salud pública.

Eroza Solana, Enrique

Nacido en la Ciudad de México, realizó estudios de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; es doctor en antropología social por la Universidad de Brunei, Reino Unido. Ha trabajado como investigador para la Dirección de Culturas Populares, en el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de Salud Pública, El Colegio de la Frontera Sur y actualmente labora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha realizado estudios relacionados con una variedad de temas que van de la antropología simbólica y las cosmogonías indígenas hasta la antropología médica y la psiquiatría transcultural. Es también especialista en la enseñanza en métodos etnográficos de investigación y en el análisis de la información cualitativa en ciencias sociales.

Acero Vidal, Cecilia Guadalupe

estudia actualmente el Doctorado en Antropología Social en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas y maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Sus investigaciones de tesis están relacionadas con la antropología médica, en temas de medicinas alternativas como el espiritualismo, así como la experiencia de vivir con diabetes y sus complicaciones. Ha trabajado como asistente de investigación en proyectos sobre la diabetes en Chiapas.

Introducción EI estudio que da contenido al presente volumen se inscribe en el interés y posicionamiento de la antropología médica crítica por investigar y resaltar los problemas del proceso/salud/enfermedad/atención-prevención (PSEA-P) que fustigan en especial a los grupos marginados y excluidos de nuestras sociedades. Entre 1os síndromes que aquejan a la población mundial, y significativamente a la población maya, la diabetes mellitus (en adelante DM o "azúcar") constituye el de mayor importancia en la actualidad. A pesar de ello, poco se ha examinado el problema entre los mayas de la región Altos de Chiapas, más allá de los trabajos realizados por Juárez y Lerin (2015) sobre las dinámicas y el impacto de los Grupos de Ayuda Mutua "GAM" de la Secretaría de Salud, o la tesis de maestría de Cecilia Acero (2012) sobre el mismo tema en San Cristóbal de Las Casas. Centramos entonces nuestro análisis en población maya y mestiza alteña que no acude regularmente a los servicios públicos de atención médica, y la cual suponemos presenta mayor prevalencia, complicaciones y mortalidad por diabetes mellitus; además, porque se trata de uno de los sectores con mayor necesidad de atención prioritaria para la prevención y el manejo adecuado del padecimiento. Ciertamente, la DM afecta a personas de cualquier conjunto social, pero la frecuencia y mortalidad en situación de pobreza son mucho más elevadas y más severas las complicaciones; hay, sin duda, una disminución de la calidad de vida y su acortamiento (Plan Nacional de Salud 2007:30). De ese modo, no podemos dejar de encuadrar el problema de estudio en los procesos de hegemonía/subalternidad-dominación en que este fenómeno tiene lugar (Portelli 1973), desde una perspectiva relacional (Menéndez 2002:24-25) desde [la que] uno debería manejar información sobre cómo se constituye el campo problemático no solo en términos teóricos y de la elaboración práctica del saber, sino de los usos y apropiaciones del mismo. Lo cual puede posibilitar la construcción de autocontroles epistemológicos e ideológicos, que permitan por ejemplo reelaborar de forma relacional el uso de la perspectiva del actor o reconocer y explicar el significado de los deslizamientos etno-racistas en las representaciones y en las prácticas sociales de los actores (Menéndez 2002: 24-25). Al resaltar las condiciones en que ocurre el sufrimiento por DM en el sector señalado, el estudio pretende llamar la atención hacia la necesaria generación de estrategias de orden educativo y terapéutico con pertinencia cultural, encaminadas a brindar una mejor oportunidad de vida para los que ya sufren la afección y los potenciales enfermos. Dado que la prevalencia de DM incluye por igual a mayas y mestizos en la región de estudio, nos enfocamos en las cabeceras municipales de Tenejapa, Chamula y San Cristóbal, localidades donde hemos trabajado los autores de este volumen. En el libro son dos los temas predominantes: por un lado, la subjetividad, las experiencias y trayectorias de mayas y mestizos pobres de las cabeceras municipales que viven sufriendo de DM, personas que por lo general no acuden a los servicios de salud institucionales en busca de ayuda y tratamiento; por otro lado, los posicionamientos y dinámicas estructurales e intersubjetivas (organismos internacionales y nacionales que intervienen en la formulación de la política pública sobre la DM y su concreción a nivel nacional, comunicabilidad en salud, refresqueras, cerveceras, interacción en las redes de la persona que vive con diabetes mellitus [en adelante PVDM], etc.), que de alguna manera impactan, por incidencia u omisión, y determinan la intersubjetividad y la subjetividad en torno a la DM. Como se menciona, optamos por contemplar estos ejes desde una perspectiva relacional inserta en procesos de hegemonía/subalternidad-dominación, cada uno desarrollado de manera más o menos detallada, a efecto de presentar una imagen lo más amplia posible. Se pretende así abonar a la discusión particular en los planos de la antropología médica y disciplinas ligadas a la salud pública y proporcionar fundamentos para explicar las condiciones estructurales que propician y/o determinan formas particulares de sufrir y padecer las enfermedades. La perspectiva relacional y la abundancia de información nos ha obligado a decidir sobre el orden expositivo. Presentamos en primer término los aspectos de índole estructural para gradualmente dirigirnos a lo específico: la subjetividad, la experiencia, las prácticas sociales y personales; partimos de lo que determina, orienta, obliga, excluye, aleja, educa. Contenidos que de cierta manera posponen la lectura de los resultados obtenidos en campo, es decir, la subjetividad de las personas que viven con DM. Sin embargo, consideramos que esta organización posibilita una apreciación contextual de la problemática más allá de observar el problema como un fenómeno aislado. En tal sentido, el texto es multitemático. Se tratan aspectos que por sí mismos gozan de cierta autonomía y algunos pueden generalizarse al ámbito de la salud, pero que directamente inciden en la subjetividad y en prácticas relacionadas con el tipo de manejo o su ausencia en el curso del padecer de DM. Por lo mismo, y en función de los intereses de cada quien, puede leerse en su totalidad o consultarse por capítulos. Para situar y analizar el problema de estudio, de entre los diversos recursos para abordar la triada padecimiento/enfermedad/dimensión-macro-social del PSEA-P (Kleinman 1988, Good 1993, Menéndez 1984a y 1984b), consultamos la propuesta teórica de las representaciones sociales de Denise Jodelet (2008) referente a las esferas transubjetiva, intersubjetiva y subjetiva, que metodológicamente permiten ordenar y analizar las representaciones que sustentan a actores y sujetos directa o indirectamente inmersos en el proceso/salud/enfermedad/atención-prevención en general y en particular de la DM. Sobre esto se ahondará en el capítulo correspondiente. El análisis de la información nos ha permitido desentrañar rasgos de la subjetividad, la intersubjetividad y la dimensión-macrosocial -transubjetiva-. Un abanico que se expresa en el ámbito del sentido común, la escritura, encuentros sociales, deliberaciones éticas, procesos políticos, religiosos y culturales (Biehl et al. 2007a:7), ello sin perder de vista las relaciones dialécticas entre los diferentes planos, inmersas en dinámicas de hegemonía/ subalternidad-dominación. Metodología Para este trabajo asumimos como "sujetos" a las personas que viven con DM (PVDM), a los familiares que accedieron a ser entrevistados y a quienes aceptaron ser acompañados durante dos arios para observar y documentar las trayectorias del manejo de la DM. Son también "sujetos" las personas que llevan la voz institucional y que interaccionan en una relación de persona a persona con los "sujetos" enfermos. En lo que concierne a los "sujetos" PVDM, se realizaron 52 entrevistas: 22 en Chamula, 14 en San Cristóbal de Las Casas y 16 en Tenejapa. Las conversaciones con mujeres mayas se realizaron o complementaron con los familiares más involucrados en el caso, ya fuera el esposo o los hijos. En cuanto a población mestiza, únicamente se entrevistó a la PVDM. Se documentaron representaciones sobre DM, causas directas y desencadenantes a las que se atribuyó el padecimiento, así como el devenir pormenorizado de la trayectoria desde que se asumieron como PVDM. Fueron seleccionados 14 sujetos para realizar el seguimiento de su trayectoria durante dos años, cinco hombres y el resto mujeres; la selección obedeció al carácter paradigmático de los casos y la disposición para colaborar. El estudio abarcó de 2010 a 2015. Las PVDM con quienes se trabajó por lo general asisten poco o no acuden a los servicios públicos de atención médica. Además, debido al elevado número de habitantes de las localidades involucradas, la selección de sujetos se realizó por medio de conocidos, o bien entre aquellos que por iniciativa propia se acercaron a los investigadores. A quienes accedieron, previo consentimiento informado, se les realizó una entrevista semiestructurada, con base en una guía orientada a los aspectos fundamentales de interés en la investigación. De entre estos, a 14 se les acompañó en sus trayectorias por dos años. Las entrevistas en español corrieron a cargo de los investigadores, en tanto que para los diálogos en tsotsil y tseltal se contó con apoyo de hablantes de dichas lenguas a quienes se capacitó y sensibilizó en el uso del instrumento para que tuvieran un manejo fluido y pertinente. Los investigadores transcribieron todas las sesiones en español y algunas de las grabadas en lengua originaria. Las entrevistas a PVDM y, generalmente al familiar más involucrado, se centraron en los pormenores que desde el punto de vista de los sujetos fueron las causas directas y desencadenantes del padecimiento: si los criterios de causalidad se modificaron con el tiempo y cuáles fueron las razones; la narración de la trayectoria, experiencias en torno a tratamientos, dieta y actividad física; aspectos de orden socioeconómico, cultural, religioso y su impacto en cada caso. Si bien se pretendía hacer el seguimiento con sujetos de las tres localidades, esto se logró principalmente en Tenejapa, en menor medida en San Cristóbal y solo con un sujeto en Chamula, por dos razones: la primera, que los participantes se negaron; y la segunda, que esperaban apoyos para el control de la DM que nosotros no podíamos proporcionarles. En ese sentido, y como se constatará al avanzar en la lectura, no en todos los casos se logró una apertura y colaboración plenas de los participantes para aportar los datos requeridos, aunque esto no fue un obstáculo para incluir aquellos que nos parecieron de interés, y a la vez nos muestra lo variable de la disponibilidad que encontramos los investigadores en los distintos municipios de la región. El registro del seguimiento se realizó por medio de notas de campo, fotografías y videos. Ninguno de los nombres que aparecen aquí corresponde a la realidad. En el orden epidemiológico, para obtener datos en Tenejapa, San Cristóbal y Chamula se recurrió como única fuente a las actas de defunción de los registros civiles correspondientes a los años 2008 a 2012, pues al parecer las estadísticas oficiales no informan cabalmente de la mortalidad.

Vivir sufriendo de azúcar. Representaciones sociales sobre la diabetes mellitus en tres localidades de los altos de Chiapas

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