Visión panorámica del constitucionalismo en el siglo xx

Diego Valadés analiza el siglo xx como el gran laboratorio para observar los diferentes casos de desarrollo y deconstrucción del Estado constitucional. Desde esta perspectiva presenta una visión panorámica de lo que implicó el constitucionalismo en el siglo xx, los cambios a que dio lugar el amplio proceso del poder y las nuevas relaciones entre gobernados y gobernantes, cuyas complejidades han rebasado la máxima jerarquía constitucional, dando lugar a un amplio espectro de soluciones jurídicas. Tras dos siglos de numerosos avances y conflictos hubo exigencias crecientes para garantizar los derechos fundamentales, adoptar políticas de justicia y de equidad y consolidar la gobernabilidad democrática de los estados.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 27 x 19 x.5

Diego Valadés

(1945) es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del que fue su director. En la UNAM ha sido también Abogado General y Coordinador de Humanidades. Fungió como embajador de México en Guatemala y como Procurador General de la República. Es miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras asociaciones académicas de prestigio. Entre sus publicaciones destacan El control del poder (2000), Constitución y Democracia (2002), Cuatro visiones sobre laicidad (2015) y Estudio sobre el sistema presidencial mexicano que contiene anteproyecto de ley de gobierno de coalición (2016).