Visión multidisciplinaria sobre el fenómeno migratorio: historias de vida

Autor(es): Guillermo Campos y Covarrubias (Compilador) / Alejandro Massa Trejo / María del Rosario Silva Arciniega et al.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Trabajo Social

Entidad Académica Escuela Nacional de Trabajo Social
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Sociología
Tamaño 21.6x16.7x1

El texto monográfico que aquí se presenta aborda un fenómeno social de importancia mundial, la migración, que día a día presenta una diversidad de matices no sólo de carácter empíricos, sino también grandes variaciones teóricas que hacen del fenómeno un problema relevante para la humanidad y para los gobiernos en general.

Migrar no sólo es una salida económica, sino que implica muchas veces factores ajenos a los migrantes, poniendo en riesgo su estabilidad emocional, familiar y hasta su vida en pos de un sueño que ven cumplirse en otros territorios (de los campos a las urbes, de la escasez a la abundancia), en donde su objetivo es buscar lo que les pueda proporcionar lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

La migración es mundial, no local. Así vemos migrantes de África hacia los países europeos más desarrollados, como Alemania, Francia, Inglaterra y España principalmente. En el continente americano encontramos centroamericanos, sudamericanos y mexicanos tratando de cumplir el sueño americano que ofrece Estados Unidos y, en menor medida, Canadá.

Guillermo Campos y Covarrubias (Compilador)

Alejandro Massa Trejo

María del Rosario Silva Arciniega et al.

Visión multidisciplinaria sobre el fenómeno migratorio: historias de vida