Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: deseo de lugar / Central America: Desiring a Place

Autor(es): Herkenhoff, Paulo (textos) / Pérez-Ratton, Virginia (textos) / Mari Carmen Ramírez (textos)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales / Editorial RM / TEOR/éTica

Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Artes visuales
Coedición Editorial RM, TEOR/éTica
Tamaño 22 x 16 x 2.4
Terminado o acabado rústico

Virginia Pérez-Ratton es una de las figuras clave para la reformulación de discursos culturales a escala internacional. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica. Sus propuestas transformaron las maneras de leer y escribir sobre la región, en diálogo con los debates y las realidades globales pues van más allá de la antigua dicotomía centro-periferia y de los espejismos de igualdad, asociados con los debates del llamado "arte global" en los años noventa.
Ésta es una revisión de la contribución que Pérez-Ratton hace a partir de su obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, y su complicidad constante con mujeres involucradas en el mundo del arte.

Herkenhoff, Paulo (textos)

(1949) es historiador del arte y curador. Entre 2003 y 2006 fue director del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil. Anteriormente se desempeñó como curador asociado de pintura y escultura del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y como director artístico de la XXIV Edición de la Bienal de São Paulo (1998). Actualmente es Director Cultural del Museu de Arte do Rio, en Brasil.

Pérez-Ratton, Virginia (textos)

Licenciada en Literatura Francesa por la Universidad de Costa Rica (1979), se desempeñó como docente en la Facultad de Letras de la Escuela de Lenguas Modernas durante nueve años. A inicios de los ochenta deja la docencia para dedicarse a la propia formación y práctica artística, asistiendo a talleres libres en Costa Rica y Francia. Entre 1985 y 1987 trabajó en Costa Rica para la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el contexto de emergencia de los desplazados por los conflictos armados en Centroamérica.
Artista, curadora y gestora cultural, fue fundadora y directora del proyecto independiente TEOR/éTica, en San José, desde 1999 hasta 2010. Dedicó gran parte de su vida a la investigación, apoyo y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas de Centroamérica y el Caribe.

Mari Carmen Ramírez (textos)

Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional de las Artes de América] (ICAA). Durante estos diez años al frente de dicha institución, ha revalorizado numerosas colecciones y artistas latinoamericanos, tales como: Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time (C. C-D El color en el espacio y en el tiempo; MFAH, 2011); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (J. T-G. Construyendo la abstracción con madera; The Menil Collection, 2009-10); North Looks South: Building the Latin American Collection (El norte mira al sur: construyendo la colección latinoamericana, 2009); y a la vez, Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (Dimensiones del arte constructivista en Brasil: La colección de Adolpho Leirner, 2007); Hélio Oiticica: The Body of Color (H.O. El cuerpo del color, MFAH y Tate Modern, 2006-2007); y Gego: Between Transparency and the Invisible (Gego: entre la transparencia y lo invisible; exhibición itinerante, 2005-2007). Junto a Héctor Olea, ha curado Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías invertidas: el arte de vanguardia en América Latina, MFAH, 2004).