Violencia y discurso

Autor(es): Palacios Sierra, Margarita (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Secretaría de Desarrollo Institucional / Facultad de Filosofía y Letras

Entidad Académica Secretaría de Desarrollo Institucional
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Colaborador Facultad de Filosofía y Letras
Tamaño 23 x 15 x 2
Terminado o acabado rústico

Los trabajos reunidos en este libro, a partir de cuatro escenarios, son el resultado de ensayos e investigaciones sobre un antiguo y urgente vértice social: la violencia y sus huellas en el discurso. En el primer escenario, Diacronía de la violencia, Federico Álvarez, Jorge Linares y Alberto Vital reflexionan sobre la normalización de la violencia con el propósito de (re)inaugurar la sorpresa social. En el segundo escenario, Diálogos discursivos, Enrique Cáceres, Teresa Medina, Diego Scheinbaum, Maria del Carmen Montenegro, Vivette García y Carlos López Beltrán dialogan, desde la multidisciplina, para devolver el balance a la sociedad mediante el trato igualitario de los individuos ante la ley y la ciencia. En el tercer escenario, Fronteras literarias, Teresa Ponce y Eugenia Revueltas corren el riesgo de asumir los límites de la ficción y la realidad en la literatura, esto es, la realidad violenta en la ficción para representar la ficción con realidad. En el cuarto escenario, Resistencias de la sociedad, Margarita Palacios, Laura Hernández, Javier Sicilia y Paco Ignacio Taibo II deliberan sobre las certezas cómodas que soportan la vida cotidiana para descubrir la diversidad en el discurso hegemónico y la expresión de sus resistencias sociales.

Palacios Sierra, Margarita (coordinadora)

Cuenta con el Doctorado de Universidad en Siglos de Oro (Universidad de la Sorbona, París), además de ser pasante de Doctorado en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (Letras Hispánicas). Ha publicado artículos y ponencias en diversas revistas especializadas en el área y libros como: Sintaxis del pronombre relativo en el habla culta de la Ciudad de México; Leer para aprender; Leer para pensar; Curso de Español I (Morfosintaxis e historia de la lengua, Cervantes poeta, Gorostiza y la Canción de las Barcas -Análisis estructural).

Violencia y discurso