Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad

El libro violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad es una obra colectiva que, como un prisma atravesado por la luz, proyecta las diferentes miradas y matices que sobre la violencia escolar han ido construyendo los expertos en la materia. En esta ocasión, se trata de los aportes de quince académicos con formaciones disciplinares en pedagogía, psicología, antropología, sociología, trabajo social y ciencias; lo cual garantiza la diversidad de perspectivas para su abordaje. La obra se organiza en tres secciones: la primera, Visiones Panorámicas, da cuenta de las manifestaciones de la violencia en las escuelas, sus actores y los contextos circundantes. La sección Aporte teórico-contextual presenta una visión general del estado de la cuestión en la materia. La última sección denominada Perspectivas sobre la Universidad, nos muestra cómo el problema está presente en todos los niveles educativos y cómo abordarla en la realidad cotidiana. Los coordinadores de la obra, Nelia Tello y Alfredo Furlan, son dos académicos de reconocida trayectoria que han sido pioneros en la temática, cuyos trabajos han dado cuenta de esta problemática en su justa dimensión; además de que la suya es una voz que ha trascendido el mundo académico, convirtiéndose en referente indispensable para los tomadores de decisiones en la materia.
Esta obra es una invitación a re-visitar la concepción que se tiene sobre la violencia escolar y con ello abrir las posibilidades para construir una forma diferente de estar siendo con los otros.

• Editor: Escuela Nacional de Trabajo Social
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Trabajo Social
  • Tamaño: 22 x 16.3 x 1.2

Tello, Nelia

Académica con 38 años de trayectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es profesora de Carrera Titular "C" de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, fue directora de la ENTS-UNAM durante dos periodos de 1992 a 2000. Cuenta con estudios de Licenciatura en Trabajo Social, a ello se le suman los estudios de Semiótica que realizó en la Universidad Anáhuac. Estudió una especialidad en modelos de intervención con jóvenes de la cual recibió la medalla Alfonso Caso en el año 2002, y en 2012 se le otorgó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. También tiene estudios de Maestría en Trabajo Social por esta misma universidad y actualmente se encuentra en un programa de Doctorado en Trabajo Social. Gran parte de su producción académica en los últimos 15 años versa sobre el tema de seguridad pública, jóvenes y violencia.

Furlan, Alfredo (coordinadores)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Université René Descartes (Paris V). Es Profesor Titular "C" de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en el Colegio de Pedagogía y en el Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras - UNAM. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: "Los modelos de análisis con los que se estudia la violencia escolar en México".
Entre sus múltiples publicaciones sobre la violencia en escuelas más recientes son: Furlan, A. (Coordinador) (2012). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Siglo XXI, México. Furlan, A. y T. C. Spitzer (2013) (Coordinadores) "Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011" Colección Estados del Conocimiento. Editado por ANULES y COMIE. México. Furlan, A. (2016) "Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas" en el libro CONFERENCIAS MAGISTRALES del congreso nacional de investigación educativa. Editado por el COMIE. Pág. 79 a 111.