Vilfredo Pareto. Realismo político y ciencia política

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2008-
Tema Política
Tamaño 21x14x1.5

Este libro tiene como principal objetivo estudiar la obra de Vilfredo Pareto (1848-1923), un autor poco conocido y mal comprendido, en ese sentido impopular, y cuya aportación a las ciencias sociales ha sido fundamental. Sin duda, parte de ese desconocimiento pudiera ser atribuido a la esotérica y extravagante terminología que enmascara el manifiesto parentesco entre sus nociones, y las comúnmente utilizadas por otros sociólogos.

Su lugar en la historia de la ciencia la tiene asegurada a través de su contribución a la economía. Es uno de los pioneros de la econometría. No reconocer los teoremas que Pareto aportó a esta disciplina sería un notorio error. Sin embargo, es la contribución de Pareto a la sociología (y en buena medida a la ciencia política), la que se dio a conocer en círculos más amplios. Con certeza podemos asegurar que su fama es póstuma.

¿Fue realmente Vilfredo Pareto un doctrinario del realismo?

¿Pareto forma parte de la tradición de pensadores del realismo político en la historia de las ideas?

¿Podemos apoyarnos en su obra para estudiar el realismo político en el siglo XX?

Vilfredo Pareto. Realismo político y ciencia política