VII Coloquio Pedro Bosch Gimpera

VII Coloquio Pedro Bosch Gimpera Arquelogías de la vida cotidiana: espacios domésticos y áreas de actividad en el México antiguo y otras zonas culturales

Autor(es): Guillermo Acosta Ochoa (Editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Antropología
Tamaño 12.5x14.2x0.5
Terminado o acabado CD

El estudio de la vida cotidiana es un tema que ha cobrado importancia en los últimos veinte años, resultado del creciente interés de los arqueólogos en excavar contextos domésticos y no sólo las áreas monumentales de los sitios arqueológicos. Como resultado de este renovado interés se han desarrollado metodologías específicas para evaluar las actividades domésticas y su organización a nivel productivo, reproductivo e ideológico. El presente volumen integra los ensayos que sobre este tópico fueron presentados en el Vil Coloquio Pedro Bosch Gimpera por distintos investigadores nacionales y extranjeros, quienes desde diversas posiciones teóricas y temáticas particulares de investigación abordaron la vida cotidiana en Mesoamérica y otras regiones.

Guillermo Acosta Ochoa (Editor)

Doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Asociado C en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Sus líneas de investigación son: poblamiento, agricultura temprana, análisis de granos de almidón, arqueometría. Dentro de sus proyectos más recientes se encuentra: las aplicaciones de la fotogrametría digital en el registro del patrimonio arqueológico, este proyecto intenta evaluar las ventajas en el empleo de un dron al que se le ha adaptado un equipo automatizado de fotografía de alta resolución con la finalidad de realizar secuencias fotográficas que son posteriormente procesados mediante técnicas fotogramétricas para realizar, desde fotografías aéreas individuales (cenitales y oblicuas) para la identificación de rasgos no visibles desde el terreno, hasta el uso de estereopares procesados digitalmente para obtener verdaderas ortofotografías, modelos digitales de elevación (DEM) y modelos 3D del terreno que integran texturas de alta resolución.