Vidas transfronterizadas: dinámicas y actores en el límite Guatemala/México, siglos XIX-XXI

Con base en el trabajo empírico de los participantes, situados en diferentes tramos de la frontera política entre ambos países, el análisis se orientó hacia dos ámbitos: uno a partir del límite físico y geopolítico, asociado con los fenómenos de organización del territorio del que se deriva lo transfronterizo; el otro relacionado con las fronteras sociales por medio del estudio de la liminaridad en que acontecen sus prácticas cotidianas, sus formas de pertenencia y las identidades de los sujetos sociales. En el presente volumen se busca contribuir al enriquecimiento de las discusiones sobre las fronteras territoriales, sobre todo porque se partió de enfoques diversos respecto a la frontera, tomando en cuenta las particularidades del fenómeno que cada autor y autora abordó, del tramo fronterizo en que concentró sus pesquisas, de los actores y del periodo histórico en que puso énfasis.

• Editor: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 2.2
  • Idioma: español

Fenner, Justus

Justus Fenner es maestro en Etnohistoria de la Universidad de Hamburgo y doctor en Ciencias Sociales del Colegio de Michoacán. Desde 2003 trabaja como investigador del CIMSUR-UNAM en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde ha desarrollado proyectos sobre cuestiones agrarias, laborales, de migración y de límites entre México y Guatemala.

Lerma Rodríguez, Enriqueta

Enriqueta Lema Rodríguez es doctora en Antropología por la UNAM e investigadora del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur-UNAM. Se ha especializado en temas de cosmovisión, ritualidad y espacio; disputas por el territorio y autonomía. Actualmente investiga sobre la producción social de la frontera sur.

Piedrasanta Herrera, Ruth et al (coordinadores)

Ruth Piedrasanta Herrera es doctora en Etnología por la Universidad de Paris X (Nanterre). Ha trabajado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en FLACSO Guatemala, entre otras instituciones. Su trabajo se ha enfocado en los maya-chuj y en otros fenómenos contemporáneos como las crecientes migraciones binacionales e internacionales.