Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda

ISBN: 9789703208074

Autor(es): José Joaquín Fernández de Lizardi / María Rosa Palazón Mayoral, introducción

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

ISBN/ISSN 9789703208074
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2004-
Tema Crítica literaria
Tamaño 17 x 11.5 x 1

Con Cervantes, Quevedo y Francisco de Isla, El Pensador Mexicano comparte el humor; esto es, la ironía que obliga a negar lo dicho literariamente, como si leyéramos a contraluz lo que la letra oculta: La obra se inicia con un exordio o premio que prepara el ánimo no para ganar la benevolencia de sus receptores, sino para distanciarlo del “famoso caballero” protagonista. Como estamos ante la parodia irónica de un currutaco o afectado seguidor de modas, sin ninguna complicación psíquica, la novela abunda en las marcas de inadecuación entre un estilo vanidoso, que se pretende sublime, y la pobreza económica e ideológica del ridículo Don Catrín.

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 1776-1827). Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina. Cursó estudios de filosofía. En 1816, comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el Diario de México publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas. En 1812 comienza a publicar "El Pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión. Obras: El Periquillo Sarniento (1816), Noches tristes y día alegre, La Quijotita y su prima (1819), etc. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria".

María Rosa Palazón Mayoral, introducción

Es doctora en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece a la Asociación Filosófica de México, la Latin American Studies Association, la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, entre otras. Por su amplia trayectoria académica recibió en 2009 el Premio Universidad Nacional de Investigación en Humanidades. Es autora de Bertrand Rusell empirista; Reflexiones sobre estética a partir de André Breton y Filosofía de la Historia; de ensayos en revistas, libros y memorias. Ha sido coordinadora, colaboradora y prologuista de ocho volúmenes de las Obras de José Joaquín Fernández de Lizardi. Ha participado en numerosos eventos académicos nacionales e internacionales.

Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda