Verdad y falsedad de la información

Autor(es): Torres Vargas, Georgina Araceli / Fernández Bajón, María Teresa (coordinadoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Tamaño 21 x 16 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

La mentira, la imaginación creativa, profecías, augurios, etc., han sido herramientas de uso habitual al servicio del poder, su pervivencia y fortalecimiento o su debilitamiento, caída y en su caso sustitución. Lo que ahora se denomina posverdad, el relato, no es sino un término acuñado para dar patente de novedad a ejercicios de toda suerte y formato que pretenden suscitar reacciones calculadas mediante la manipulación de las creencias y emociones. Se reúnen las ponencias del XV Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación que buscan develar la importancia de encontrar la verdad y de descubrir la falsedad en la información.

Torres Vargas, Georgina Araceli

Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España, donde obtuvo sobresaliente cum laude, así como maestra y licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Investigadora Titular "B" de Tiempo Completo, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM del cual se desempeña actualmente como directora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y ha recibido distinciones académicas como el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y como editora de la Revista Investigación Bibliotecológica otorgado por el CONRICyT. Su línea de investigación se enfoca en el área de Tecnologías de la Información y del Conocimiento.

Fernández Bajón, María Teresa (coordinadoras)

Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación de la misma Universidad. Directora del Grupo de investigación POLITECOM
Sus líneas de investigación son: Políticas de información y documentación, Cooperación internacional, Metodología y evaluación de la investigación en Documentación.

Verdad y falsedad de la información