Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia el Ajusco México, D.F.

La historia, la antropología, la comunicación y por supuesto la sociología, han acudido a la imagen como un soporte para la investigación y a la cámara fotográfica como una excelente compañera en el trabajo de campo. Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia El Ajusco se inscribe en esa tradición. Este documento es parte de una investigación mayor sobre la creencia en México, cuya intención es comprender las formas religiosas en el lugar y los modelos culturales en juego. Por ello, si bien aquí predominan las imágenes, éstas pertenecen a una agenda académica que sobrepasa lo escrito en estas páginas. La cámara sirvió para afinar la mirada y explorar el problema que se estaba buscando explicar en términos científicos, por lo que de alguna manera se trata de “fotografías sociológicas”, o de otra manera de investigar.
La intención central del libro es mostrar algunas de las dinámicas socio-religiosas que suceden en la colonia El Ajusco a través de la imagen, por ello, los textos son sólo comentarios generales cuya función más bien es acompañar el relato que se establece a través de lo visual.

• Editor: Instituto de Investigaciones Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Sociología
  • Coeditor (es): Quinta Chilla Ediciones
  • Tamaño: 25x19.5x0.6

Suárez, Hugo José

Investogador del Instituto de Investigaciones Sociales de la universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Miembro del Ssitema Nacional de Investigadores. Trabaja temas de sociología de la religión, metología cualitativa, análisis de producciones culturales. Entre sus libros: El nuevo malestar en la cultura (coordinador, 2012), Tertulia sociológica (2009), El sentido y el método (coordinador, 2008), Bolivia: país rebelde 2000-2006 (2007), la fotografía como fuente de sentidos (2008), ¿Ser cristiano es ser de izquierda? (2003) y La transformación del sentido (2003).