Variaciones sobre cine etnográfico

Variaciones sobre cine etnográfico Entre al documentación antropológica y la experimentación estética

Autor(es): Dorotinsky Alperstein, Deborah / Levin Rojo, Danna / Vázquez Mantecón, Álvaro, et al. (Coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Universidad Autonoma Metropolitana

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Cine y filosofía
Coedición Universidad Autonoma Metropolitana
Tamaño 21 x 13.5 x 2.5
Terminado o acabado rústico

A pesar de sus remotos orígenes y la importante función institucional que ha cumplido en nuestro país, es en los últimos años que el cine etnográfico se ha consolidado como un género singular dentro de los circuitos del cine contemporáneo, al tiempo que ha validado una metodología en el campo de la investigación antropológica. En este sentido, la pregunta de cuándo una cinta es etnográfica abre un debate necesario e importante. ¿Qué pasa con una película en donde se difuminan las fronteras de la creación artística, la investigación antropológica y el activismo político, o donde se diluyen los linderos tradicionales entre la ficción y el documental? Este libro reúne varios ensayos que reflexionan sobre la producción cinematográfica que, por su temática o aproximación, podría catalogarse como etnográfica o antropológica. La variedad de puntos de vista incluidos en los trabajos que componen este libro pretende ofrecer un espejo que permita al lector conocer y mirar de manera crítica una parte de la producción actual de cine etnográfico en nuestro país, y a la vez una ventana para contemplar el paisaje del cine etnográfico de otras épocas y otras latitudes.

Dorotinsky Alperstein, Deborah

Estudió la licenciatura en antropología cultural en la Universidad de California, Berkeley entre 1982 y 1985. Realizó estudios de maestría y doctorado en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México(1995-2003). Entre 1986 y 1988, y luego en 1999, colaboró en diferentes proyectos de investigación en El Colegio de México. Ha sido docente en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados a la historia de la antropología, la fotografía y la cultura visual y sus líneas de investigación son Fotografía indigenista y documental y Cultura visual y Género.

Levin Rojo, Danna

Doctora en Antropología Social. London School of Economics and Political Science (L.S.E), Inglaterra. Área de Historia e Historiografía UAM-A. Cuerpo Académico Historia e Historiografía. Es miembro SNI, Nivel I. Perfil PRODEP. De 2011 a 2015 fue Coordinadora del Posgrado en Historiografía. Actualmente desempeña el puesto de Jefa del Área de Investigación Historia e Historiografía, UAM-A.

Vázquez Mantecón, Álvaro, et al. (Coordinación)

Doctor en historia del arte. Universidad Autónoma de Morelos. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco desde 2001. Área de Historia e Historiografía UAM-A. Cuerpo Académico Historia e Historiografía. Miembro del SIN. Perfil PRODEP. Fue Jefe del Área de Investigación Historia e Historiografía del periodo 2012 al 2014.
Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos (entre los que destacan "La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997" (2006); la investigación y curaduría del "Memorial del 68" (2007); la exposición "Cine y revolución" (2010) e "Imágenes del cardenismo" (2011). Entre sus libros, Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (2005); Memorial del 68 (2007), y El cine súper 8 en México, 1970-1989(en prensa).

En 2011 nos reunimos los coordinadores de este libro, Deborah Dorotinsky, Danna Levin, Alvaro Vázquez y Antonio Zirión, para discutir la posibilidad de arrancar un proyecto de investigación colectivo sobre las especificidades del documental en México y, en particular, sobre las producciones de corte etnográfico. El proyecto fue animado por una serie de preguntas epistemológicas en torno a la producción cinematográfica que, por su temática o forma de aproximación, podría catalogarse de antropológica. No obstante, el material sobre el que se propuso trabajar no se limitó al cine documental ni a las producciones centradas en aquellos grupos humanos y fenómenos que la etnología suele considerar su objeto de estudio. Nos interesaba reflexionar acerca de un sector de la producción cinematográfica donde las fronteras entre la creación artística, la investigación antropológica y el activismo político se difuminan. La propuesta se centró en la pregunta por la mirada etnográfica, y cómo se expresa ésta en el lenguaje cinematográfico, así como en el análisis de las formas en que dicha mirada ha permeado y se ha nutrido de otros ámbitos de la producción y la cultura audiovisual, como el del cine de ficción, el del videoarte, la animación o la publicidad.