Utopias y distopías globales. Los pensadores que diseñan el futuro

Autor(es): Batta Fonseca, Víctor (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Política
Tamaño 17 x 23
Contenido Introducción... El nuevo ensamblaje del mundo. Saskia Sassen y el desafío de la globalización... Hobsbawm y el fin de los imperios: escenarios de un historiador... Immanuel Wallerstein y el futuro del sistema-mundo: crisis del capitalismo histórico y bifurcación sistémica... El futuro de la democracia cosmopolita y el orden global: David Held... Guerras climáticas: violencia organizada y cambio climático en Harald Welzer... Edgar Morin: una visión planetaria y compleja del futuro... El futuro-presente de América Latina y el capitalismo mundial
en la visión de James Petras... Mary Kaldor: el papel del cosmopolitismo liberal en la construcción de la paz... La historia del futuro: una aproximación a la obra de Taichi Sakaiya... Las previsiones de Paul Kennedy hacia el siglo XXI... Sociedad del riesgo y realismo cosmopolita en Ulrich Beck... Mercado global y Estado imperial: los futuros de la democracia capitalista de Jacques Attali... De los autores.

El objetivo de este libro consiste en explorar el futuro del sistema mundial rastreando algunas ideas que han moldeado las discusiones académicas en años recientes en las que se sugieren, explícita o implícitamente, las rutas posibles, probables o deseables que podría recorrer el mundo en los próximos decenios. Se trata de aportaciones significativas que varios científicos sociales han hecho al pensamiento internacional y a la compresión del proceso de globalización en curso, y que un grupo de internacionalistas mexicanos someten a escrutinio.

Batta Fonseca, Víctor (coordinador)

Es maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesor de tiempo completo adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Utopias y distopías globales. Los pensadores que diseñan el futuro