Usos y abusos del discurso: ejercicios retóricos sobre política y sociedad

Autor(es): Ramírez Vidal, Gerardo / Lindig Cisneros, Erika (editores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Crítica Literaria
Tamaño 22.5 x 15.5 x 1.3
Terminado o acabado rústico

Volumen que muestra una serie de análisis referentes al abuso del discurso, no sólo por parte de los medios fácticos más poderosos, sino que también, y principalmente, por parte de los actores políticos, judiciales y sociales, que son quienes abusan de la palabra y establecen los límites y controles del discurso legítimo o válido. Por lo que los textos compilados, en una primera parte, profundizan en el "análisis del discurso político", en el que se estudian las estrategias empleadas por los poderes constituidos que hacen eficaz un discurso en diferentes escenarios: el presidencial, el epidíctico y el religioso. La segunda parte "Derecho y sociedad", aborda los procedimientos empleados entre actores diversos que abusan del poder, pero además habla de las estrategias retóricas que, frente a los peores abusos de las políticas de Estado, se actualizan para la restitución de la política en el mejor sentido del término. Los estudios y reflexiones permitirán apreciar el empleo de variadas estrategias eficaces de comunicación en ámbitos muy diferentes, así como entender las semejanzas entre los diferentes tipos de discursos.

Ramírez Vidal, Gerardo

Doctor en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus líneas de investigación abordan la sofística, retórica, hermenéutica, teoría y análisis retórico. Además se ha encargado de la traducción y estudio de la obra de Antifonte de Ramnunte y el movimiento sofístico en Grecia en los siglos v y iv a. C. Fundó la Sección Mexicana de la Sociedad Internacional para la Historia de la Retórica, de la que fue el primer presidente de 2007 a 2009.

Lindig Cisneros, Erika (editores)

Doctora en Filosofía por la UNAM. Es profesora de Estética y Filosofía del lenguaje en la FFyL, UNAM. Ha impartido cursos y participado en diversos eventos académicos interdisciplinarios sobre sus líneas de investigación: problemas de estética y problemas filosóficos de lenguaje. Es Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Retórica. Cuenta con diversas publicaciones en sus líneas de investigación. Ha colaborado a partir del año de 1998 en múltiples proyectos interdisciplinarios de investigación coordinados por Ana María Martínez de la Escalera. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007.

Usos y abusos del discurso: ejercicios retóricos sobre política y sociedad