Unión monetaria y crisis de la zona euro

El presente libro anal iza la problemática de la mayoría de los países de la zona euro, así como la ineficacia de las políticas de ajuste que se han instrumentado para salir de la crisis. la Unión Monetaria Europea (UME) surge como necesidad del sector financiero de dicha zona. para eliminar el riesgo devaluatorio que predominaba en la mayoría de los países, y afectaba la valorización de su capital. Con la UME sus países dejaron de lado su moneda, para trabajar con el euro y perdieron el control de su política monetaria. cambiaria y, en gran medida. su política fiscal y se afectaron los niveles de competitividad de la gran mayoría de los países. Con el euro y la libre movilidad de mercancías, se manifestaron rápidamente los diferenciales de productividad y competitividad entre países y repercutió en el déficit de comercio exterior y el creciente endeudamiento en la mayoría de los países, y en superávit de comercio exterior en Alemania. que pasó a ser el país acreedor de los países deficitarios. y por tanto, en el país victorioso de dicha política. la crisis de Estados Unidos de2008, rápidamente repercute en la zona euro, dada la fragilidad en la que se encontraban la mayoría.

A diferencia de Estados Unidos que controla su moneda y pudo instrumentar políticas contra-cíclicas, los países de la zona euro no tuvieron capacidad de respuesta frente a la crisis. por lo que se ahondó la crisis bancaria, la cual conllevó déficit fiscales crecientes y aumento de la relación de endeudamiento como resultado de los rescates bancarios, y de las propias consecuencias de la crisis. los rescates bancarios y de los gobiernos por parte del FMI. del Banco Central Europeo. y de la Unión Europea. se han dado condicionados a la instrumentación de políticas de austeridad fiscal. como de reformas estructurales que han acentuado la recesión económica, las altas tasas de desempleo, y la mala desigualdad del ingreso, que siguen manteniendo latentes los problemas de insolvencia, y la inestabilidad bancaria.

El libro plantea que mientras siga la política emanada de la UME, no hay perspectivas de solución a los problemas que la mayoría de los países enfrentan. No hay políticas de cooperación de Alemania hacia los países deficitarios y con alta deuda. Por el contrario. Alemania se ha favorecido porque los países con alta deuda están vendiendo sectores estratégicos para pagar su deuda. Para que los países puedan alcanzar superávit de comercio exterior en condiciones de crecimiento y mejorar el ingreso de empresas e individuos para encarar el pago de sus deudas. tendrán que recuperar el control de su moneda. para poderla devaluar, y financiar el gasto deficitario gubernamental. que impulse el crecimiento productivo y la generación de empleo. y reducir las presiones sobre el sector externo. Asimismo tendrán que regular al sector financiero, para evitar prácticas especulativas. Ello no será fácil, pero es mejor que seguir dentro de la UME.

• ISBN/ISSN: 9786070251900
  • Editor: Facultad de Economía
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 21.5x14x1.8
  • Idioma: Español, Inglés

Arturo Huerta González

Arturo Huerta González es doctor en economía por la Facultad de Economía de la UNAM, donde además es profesor de licenciatura y coordinador del posgrado en economía. Es colaborador habitual de La Jornada y entre sus libros se encuentran Carteras vencidas, inestabilidad financiera: propuestas de solución (1997), Dolarización, inestabilidad financiera y alternativa, en el fin de sexenio (2000), Apreciación cambiaria, baja inflación, recesión económica (2002) y Por qué no crece la economía mexicana (2007).