UNAM México. Guía de sitios y espacios. Edificios antiguos, Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario e investigación y desarrollo

ISBN: 9786072002661

Autor(es): Juan B. Artigas

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

ISBN/ISSN 9786072002661
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2006-
Tema Estudios sobre la Universidad
Tamaño 27x20.5x1.6
Idioma Español, Catalán

El presente libro establece un paralelismo entre los desarrollos arquitectónicos y la marcha de la nación duran te varias centurias, pero especialmente en el siglo XX, alrededor de la propia Ciudad Universitaria y del Centro Cultural Universitario. Aborda, asimismo, las épocas de bonanza y los tiempos difíciles que ha enfrentado nuestra arquitectura local, por ejemplo frente a la etapa de explosión demográfica que requirió el crecimiento acelerado de las instalaciones educativas. Los recintos educativos, por cierto, no se dedican únicamente a nuestra matrícula sino a todo aquel visitante que hace uso de una biblioteca o asiste ocasionalmente a una sala de cine o a un museo, a un paseo por las esculturas y murales, a una práctica deportiva o simplemente elige uno de estos edificios como punto de reunión.

El recorrido visual que se ofrece en estas páginas ha de evidenciar también los requerimientos y los trabajos de preservación, mantenimiento y adecuación de este patrimonio invaluable a las necesidades que surgen constantemente. El valioso análisis de los sitios y espacios que aquí se presentan es resultado de la dedicada labor del doctor Juan Benito Artigas, arquitecto y profesor emérito de su facultad, apoyado en el diseño gráfico experto de Germán Montalvo, y se ha hecho posible gracias al interés de las diversas entidades universitarias involucradas, particularmente en la aportación de imágenes y materiales.

Esperamos que esta extensa y minuciosa selección pueda dar al lector, al estudian te, al visitante, una idea de la trascendencia de estas edificaciones, que en sus aulas y pasillos, en sus talleres y espacios recreativos, han sido y siguen siendo testigos vivos y activos del conocimiento y la cultura que durante incontables décadas han dado un rostro y un sustento académico a nuestra ciudad y a nuestra nación.

Juan B. Artigas

ESTA ES UNA GUIA POR CIUDAD UNIVERSITARIA QUE SIRVE A LOS UNIVERSITARIOS Y AL PÚBLICO EN GENERAL PARA CONOCER EL ESPACIO DE DESARROLLO HUMANO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO