Una reflexión crítica sobre la salud de los mexicanos. Encuesta Nacional de Salud

En este libro se presentan los resultados de una encuesta acerca de las percepciones, opiniones y condiciones de salud de los mexicanos. Dicha encuesta forma parte de otro proyecto mucho más amplio cuyo objetivo es generar una imagen integral de la sociedad mexicana en 2015. Es muy importante enfatizar que la salud y la enfermedad son, desde la perspectiva individual, procesos en un cambio continuo. Así como el agua de un río, la salud de una persona nunca es la misma de un momento a otro, aunque la mayoría de las veces no se perciban las diferencias. Entre el nacimiento y la muerte, de vez en cuando tienen lugar cambios muy grandes en el nivel individual de salud. Un accidente, una infección, un sangrado inesperado, un ataque cardíaco o cerebral, son expresiones que trasforman de manera súbita y violenta la manera en la que cada individuo se ve a sí mismo y la forma en la que los demás perciben y catalogan a cada individuo.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: Primera edición, año de edición -2015-
  • Tema: Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
  • Tamaño: 16 x 22
  • Terminado o acabado: Pasta dura

Malaquías López Cervantes (coordinación)

Actualmente es Jefe del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM. Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica.
Maestro en Salud Pública, (M.P.H.) 1984.
Maestro en Filosofía, (M.Phil.) 1989
Doctor en Filosofía, (Ph.D.) 1994.
Department of Epidemiology and Public Health, Yale University School of Medicine, New Haven, Connecticut, U.S.A.
De su actividad en docencia a nivel licenciatura ha impartido 13 cursos, en la Facultad de Medicina de la UNAM, la Escuela de Salud Pública de México y en la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y a nivel maestría 32 cursos, impartidos en la Facultad de Medicina de la UNAM y la Escuela de Salud Pública de México, en cuanto al doctorado ha impartido 3 cursos en la Facultad de Medicina de la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, Escuela de Salud Pública de México
Jurado en las Jornadas de Evaluación de los Avances de Investigación.
Tercera acreditación como Profesor y Tutor del programa para ejercer la tutoría a nivel Maestría y Doctorado dentro del área de desarrollo académico: Epidemiología
Recibió el Premio anual de Investigación 1997 en Epidemiología, Instituto Nacional de Salud Pública. Consultor en el Comité de Evaluación Externa del Programa de Vacunación Universal, OPS/OMS. México, D.F., octubre de 1997. Presidente electo, 1998-2002, Federation for International Cooperation of Health Services and Systems Research Centers (FICOSSER), con sede en Paris, Francia.
Reconocimiento al desempeño docente. Instituto Nacional de Salud Pública, 1999.
Premio Aida Weiss de Investigación Sociomédica 1999. Programa Universitario de Investigación en Salud, Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro del Consejo Directivo, 1999 a la fecha. Global Alliance for Health Policy and Systems Research, con sede en Ginebra, Suiza.
Miembro del Consejo Científico, 1999 a la fecha. Fundación de Investigaciones Sociales A.C., con sede en México D.F., México.
Jurado del Premio FUNSALUD 2001: Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud. Fundación Mexicana para la Salud. Octubre 2001.
Premio Nacional de Investigación de la Fundación Smith Kline 2004.
Premio Nacional de Investigación de la Fundación Smith Kline 2005.
Diploma por 20 años de servicios académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Investigador nacional nivel III otorgado por el Sistema Nacioanl de Investigadores. 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2012.
Cátedra de Invetigación "Dr. Hugo Aréchiga". Universidad Autónoma de Sinaloa. 2009.
Sociedades:
American Public Health Association, 1980
Sociedad Mexicana de Salud Pública, 1981
Asociación Mexicana de Epidemiólogos, 1986
International Epidemiological Association, 1987
Sistema Nacional de Investigadores, 1991
Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud, 1992
Academia Nacional de Medicina, 1992
Academia Mexicana de Ciencias, 2004.
Producción Científica
Cuenta con 72 artículos publicados, 12 traducciones, editoriales y artículos de divulgación, 11 libros publicados y/o editados, 18 capítulos en libros y 28 tesis dirigidas.