Una mirada al futuro demográfico de México

Autor(es): Manuel Ordorica Mellado

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / El Colegio de México / A.C.

Formato: e-book

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Coedición El Colegio de México, A.C.
Tamaño 51 KB
Terminado o acabado epub

Esta obra presenta los problemas sociales que se derivarán de la dinámica demográfica futura. Aborda el pasado y el presente demográfico de México, buscando identificar las medidas que deberán tomarse de cara al futuro. Para observar este porvenir se utilizan las proyecciones de población más recientes. El libro hace una revisión histórica y metodológica en relación con los estudios demográficos. Finalmente se aborda el tema actual desde diversas perspectivas: la mortalidad, la migración, su composición por edad y los enfoques demográficos a lo largo del siglo XXI. Además profundiza en los efectos del cambio demográfico en el terreno educativo, en la vivienda y en la salud.
El futuro próximo se caracterizará por el envejecimiento y el efecto de ello en las pensiones y jubilaciones; por el crecimiento acelerado de la población en edades productivas, lo que podría impulsar le bono demográfico -que, esperamos, no se haga pagaré-, y por la fuerte migración internacional.

Manuel Ordorica Mellado

Una mirada al futuro demográfico de México