Una hazaña de las muchas de don Antonio Rojas

Autor(es): Victoriano Salado Álvarez / Vital Díaz, Alberto (Rescate y presentación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Literatura universal
Tamaño 19 x 15 x 0.6

Los tiempos a los que hacen referencia estos cuentos del escritor, diplomático, historiador y maestro jalisciense Victoriano Salado Álvarez son difíciles, violentos, caóticos, pero el autor logró encontrar, en su destemplada época, el humor, la caridad, la belleza.
En esta selección de su narrativa breve Salado Álvarez recrea momentos, personajes y atmósferas de lo que él llamó el tiempo viejo, aquel que va desde la Intervención francesa hasta inicios de la Revolución. El lenguaje de los personajes nos traslada a tiempos que ya pasaron, pero los temas que se abordan son tópicos universales.

Victoriano Salado Álvarez

Fue un periodista, escritor, historiador, diplomático y académico mexicano. Perteneció a la corriente filosófica del positivismo y al grupo de los científicos durante los últimos años del porfiriato.

Vital Díaz, Alberto (Rescate y presentación)

Es doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo en el área de Hispanística, maestro en Letras Mexicanas y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, ambas por la UNAM. Como investigador adscrito al Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas ha estudiado la obra de Rulfo, Rilke, Borges, Neruda y García Márquez, entre otros, dentro de diversas líneas teóricas como la teoría de la recepción, la hermenéutica, la literatura comparada, la pragmática de la comunicación literaria y la onomástica. Ha trabajado en el rescate de importantes textos de literatura mexicana, entre los que se incluyen algunos de autores como Juan Rulfo y Victoriano Salado Álvarez. Imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, a nivel licenciatura y posgrado. Ha publicado libros de investigación como El arriero en el Danubio. Recepción de Rulfo en el ámbito de la lengua alemán; Quince hipótesis sobre géneros; Noticias sobre Juan Rulfo o Un porfirista de siempre. Victoriano Salado Álvarez (1867-1931). También ha publicado textos de creación literaria como Teatro de ángeles, Jardín errante y Headhunters. Fue elegido director del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, cargo que tuvo que abandonar para ocupar, en diciembre de 2015, la Coordinación de Humanidades, de la misma institución.

Una hazaña de las muchas de don Antonio Rojas