Una ciudad noble y lógica. Las propuestas de Carlos Contreras Elizondo para la Ciudad de México

En la década de los veinte, Carlos Contreras Elizondo se propuso transformar la Ciudad de México, inspirado en las corrientes urbanísticas en boga, en particular las provenientes de Estados Unidos. Él encontró una ciudad dilatada, fragmentada, incomunicada y desordenada, así que quiso modificarla por medio de un sistema vial que integrara sus partes, le diera una forma armónica, controlara el uso de suelo, regulara su crecimiento, ofreciera una circulación eficaz e incrementara los espacios verdes. Se trata de explorar aspectos específicos: cómo el urbanista imagina el entonces Distrito Federal a futuro, de qué estrategias se vale para transformarlo, cuáles son las condiciones reales del lugar, sus problemas y sus necesidades, qué elementos del urbanismo internacional adopta para construir una "ciudad noble y lógica", y en particular, cuál es su relación con los políticos para materializar su ideal. No se trata de un trabajo biográfico, sino más bien de un puntual ejercicio de rescate del trabajo del introductor del urbanismo en México.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Urbanismo
  • Coeditor (es): Universidad Autonoma de Aguascalientes
  • UNAM. Dirección General de Publicaciones, Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Tamaño: 24.5 x 21.2 x 3.6

Escudero, Alejandrina

Estudió la maestría y el doctorado en historia del arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la edición de libros de los centros de investigación y de la Dirección de Arquitectura; colaboró en proyectos de investigación que tuvieron como finalidad exposiciones, publicaciones y archivos documentales y fotográficos. Ha participado en conferencias y ponencias en instituciones nacionales y extranjeras. Es autora de varios libros de arquitectura y urbanismo, como La construcción del Palacio de Bellas Artes, entre otros.