Un viaje con el jaguar por el México prehispánico

Tema Educación y pedagogía
Tamaño 14 x 21
Peso en Mb 228
Contenido Introducción... 1. La educación en tiempos de las sociedades del conocimiento... Las sociedades del conocimiento... Características principales... Riesgos y oportunidades... 2. Un panorama general de las TIC y la educación... La educación ante las nuevas tecnologías... El desarrollo del Internet: de la Web 0.1 a la Web 0.3... Impactos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje... El impulso en la UNAM para la utilización de las TIC en la docencia y el papel del profesor... 3. El aprendizaje de la historia en nuestros días y la reforma
a los planes y programas de estudio del CCH... El aprendizaje de la historia en nuestros días... La reforma a los planes y programas de estudio del CCH... El modelo educativo del CCH... Los alumnos del CCH... El diagnóstico del área Histórico-Social... El México prehispánico en el programa de estudios del CCH... El jaguar y el México prehispánico... 4. La historia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿Cómo acercarnos a nuestros alumnos?... Aportaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje de la historia desde una perspectiva constructivista y su integración en el aula... La Web Quest y el Facebook como herramientas para motivar a los alumnos... 5. Propuesta didáctica. Web Quest: "Un viaje con el jaguar por el México prehispánico"... Introducción... Tarea... Proceso... Recursos... Evaluación... Conclusiones... Consideraciones finales... Fuentes consultadas.

Este libro es un búsqueda de nuestras raíces por los rincones de la historia, una reflexión y una invitación a incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Se hace un recorrido histórico por el desarrollo de las TIC, en particular, la evolución dela web 0.1 a la web 0.3; se revisa la actualización digital en la UNAM, y se analiza el debate en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sobre la enseñanza de la historia. El resultado es una estrategia docente para la unidad II: México prehispánico, de la asignatura de Historia de México I del CCH. A partir dela web Quest y del Facebook, el alumno podrá identificar las principales culturas que se desarrollaron en este periodo.

Otero Casas, Manuel

Licenciado en Economía por la Facultad de Economía y maestro en Docencia para la Educación Media Superior (Área de Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras, ambos grados otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con la certificación de asesor en línea para el curso de "Capitalismo y mundialización económica" del bachillerato en línea de la UNAM, tiene un diplomado y cursos en habilidades digitales impartidos por el Programa Hábitat Puma y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. También ha participado como ponente en el 2° Autoestudio de las Universidades Públicas Mexicanas. Es profesor de asignatura en la Facultad de Economía de la UNAM, donde imparte las materias de Investigación y Análisis Económico, y Examen de Trabajo Profesional.

Un viaje con el jaguar por el México prehispánico