Un torbellino de miradas a la glándula tiroides: su historia a través del arte, el mito y la ciencia

Autor(es): Valverde Rodríguez, Carlos / Ortiz Bullé Goyri, Alejandro

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
Tamaño 17 x 23 x 1.2

La endocrinología o el estudio de las glándulas de secreción interna es una de las áreas más jóvenes del conocimiento médico contemporáneo. Sin embargo, de forma curiosa, y en ese contexto, la historia de la glándula tiroides, o mejor dicho, del bocio, es singular y suma un poco más de tres milenios. En efecto, el bocio es un signo conspicuo y fácil de observar que, ha estado presente en el imaginario y en la realidad de las diferentes edades de la civilización humana. De esta manera, la historia y la identificación de la glándula tiroides fue tejiéndose en una rica trama a la que se fueron entreverando las principales expresiones de la creatividad y la imaginación del hombre: el arte, el mito, la magia, la religión y la ciencia.

Valverde Rodríguez, Carlos

Es médico cirujano por la UNAM; estudió la especialidad de nutrición y endocrinología en el Instituto Nacional de Nutrición y realizó una estancia postdoctoral en neuroendocrinología en la Universidad de Connecticut. Es investigador en el Instituto de Neurobiología de las UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Su obra publicada asciende a poco más de 150 trabajos (97 artículos de investigación original; 37 capítulos de libro; 16 artículos de divulgación); así como la edición de nueve libros o monografías especializadas.

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro

Es doctor en estudios ibéricos e iberoamericanos por la Université de Perpiginan, Francia. Es catedrático de la UAM Azcapotzalco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y entre sus publicaciones resaltan los libros Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario (1920-1940) de 2005 y Cuatro obras de revista para el "Teatro de Ahora" (1932) de 2009.