Un cineasta interrumpido. Y sus técnicas de actuación para cine

Reconocido como uno de los grandes directores de Hollywood, por cintas como La venganza es mía (1949), Rebelde sin causa (1955), Rey de reyes (1961) o 55 días en Pekín (1963), Nicholas Ray es dolorosamente interrumpido por la industria a la que contribuyó con maestría artística. La invitación de la Universidad de Nueva York a impartir un curso de dirección de actores lo recupera para las próximas generaciones, al dar como fruto la película No podemos regresar a casa (1973-1976, realizada con sus alumnos) y este extraordinario texto, cuyas lecciones están salpicadas de breves y agudos ensayos en los que habla de problemas actorales, del alcoholismo, de James Dean, Humphrey Bogart, Wim Wenders y muchos más.

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Tamaño: 22.8x16.8x2.1

Nicholas Ray

Raymond Nicholas Kienzle (nombre auténtico de Nicholas Ray; Wisconsin, 1911-Nueva York, 1979) ingresó al cine aistiendo a Elia Kazan en Lazos humanos (1944). Su primera obra como realizador fue Viven de noche (1948), después filmó unas veinticinco cintas hasta El fabuloso mundo del circo (1964), luego de la cual su carrera se vería intempestivamente interrumpida. Durante sus últimos años actuó en El amigo americano de Wim Wenders y dio clases de dirección y actuación cinematográficas en el Instituto Lee Strasberg y en la Universidad de Nueva York, incluso tras enterarse de que tenía cáncer a finales de 1977. A principios de 1978, hizo una pequeña parte en Hair de Milos Forman, y en marzo de 1979 inició con Wim Wenders la filmación de un proyecto conjunto que se conocería como Relámpago sobre el agua. La producción se detuvo a principios de mayo y él murió el 6 de junio de 1979.