Un cine llamado deseo

Un cine llamado deseo analiza paso a paso, desde la perspectiva que dan «casi treinta años» de experiencia profesional en el cine, las diversas etapas y elementos que, una vez realizados y reunidos, dan como resultado una película: desde la idea que la hace surgir, hasta su edición final y, como colofón, el «triste día del estreno». Pudo haberse llamado también Cartas a un joven cineasta, pero Wajda prefirió dedicárselo a sí mismo o, más bien, al «joven increíblemente inocente» que, según confesión propia, era en 1949, cuando dejó la pintura para dedicarse al cine.

Se trata entonces de un prontuario, y no hay nada que sea relevante para un director de cine (para un cineasta en general), que no esté delimitado y desglosado en el libro de Wajda. Los ejemplos y los detalles son mínimos, pero suficientes e intencionados, quizá porque no hay muestra más clara de la experiencia adquirida que la economía en la exposición y en las conclusiones. Redactado en primera persona y escrito para sí, era inevitable que el libro delatara a su autor: su humor, su inteligencia, sus buenas maneras, sus limitaciones, tropiezos, errores, añoranzas y lealtades, van de la mano (de manera ligera, precisa y grata) con la enorme experiencia que Wajda adquirió como cineasta y cuyo mejor testimonio son sus propias películas.

Recipiente de numerosos premios y títulos honoríficos, Wajda y su carrera artística han sido ampliamente reconocidos en su patria y en el extranjero. Toca al lector ahora entrar en contacto con aquellas otras cualidades suyas, las más básicas, las más humanas, que lo hicieron el gran artista que ha sido y que no se suelen premiar, pero surgen en cada página de este libro lleno de sapiencia y bonhomía.

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2007-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Tamaño: 23x17x1

Andrzej Wajda

Andrzej Wajda (Polonia, 1926-2016) estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y en la Escuela Superior de Cine de Lodz. En 1955 dirigió su primera película, Generación, y en 1962 pasó a dirigir igualmente teatro. Sus películas incluyen Canal (1957), Cenizas y diamantes (1958), Las puertas del paraíso (1968), Los abedules (1970, por la cual obtuviera su primer premio internacional, en el Festival de Moscú), Paisaje después de la batalla (1970), La tierra de la gran promesa (1974, adaptación de la obra del escritor polaco Stanislaw W. Reymont, Premio Nobel de Literatura en 1924), Línea de sombra (1976, basada en la obra del anglopolaco Joseph Conrad), El hombre de mármol (1977, premiada por la Fipresci en Cannes), Las señoritas de Wilko (1979), El director de orquesta (1979, premiada en Berlín), El hombre de hierro (1981, Palma de Oro en Cannes), Danton (1983) y Un amor en Alemania (1983). Tras la publicación original de esta obra, dirigiría Los poseídos (1988), Crimen y Castigo (1992) y Nastasia (1994), las tres basadas en Dostoievski, así como Semana Santa (1995), Pan Tedeusz (1999) y el segmento El hombre de la esperanza, sobre Lech Walesa, que forma parte de Solidaridad, Solidaridad... (2005).