No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Un arte sin tutela: Salón independiente en México, 1968-1971

Un arte sin tutela: Salón independiente en México, 1968-1971

 

ISBN: 9786073006606

Autor(es): García, Pilar / Medina, Cuauhtémoc (editores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Dirección General de Artes Visuales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$895
ISBN/ISSN 9786073006606
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Arte
Colaborador Dirección General de Artes Visuales
Número de páginas 400
Tamaño 28 x 21.5 x 3
Terminado o acabado rústico
Idioma Español-inglés
Contenido Índice
CONTENTS

Presentaciones | Forewords
7 Enrique Graue Wiechers
9 Graciela de la Torre
13 Ricardo Raphael de la Madrid
17 Gilberto Borja
21 El Salón Independiente como modelo alternativo
de autogestión, práctica colectiva y experimentación
en la historia del arte contemporáneo
45 The Salón Independiente as an Alternative Model
of Autonomy, Collective Practice, and Experimentation
in the History of Contemporary Art
Pilar García
69 “El arte es actualmente la oposición.” Del “Salón
de los Independientes” al “Salón Independiente”
85 “Art is Currently the Opposition”: From the Salon
des Indépendants to the “Salón Independiente”
Cuauhtémoc Medina
102 Mural efímero | The Ephemeral Mural
120 Exposición Solar
130 Salón Independiente 68
148 Salón Independiente 69
172 Moda | Fashion
192 Cine independiente | Independent Cinema
204 Salón Independiente 70
232 Guadalajara
246 Itinerancias | Traveling Exhibitions
258 Proyecto de 4º Salón Independiente. La mujer 50?×?50 |
Project of the Fourth Salón Independiente: Women
50?×?50
273 Vísperas de la destrucción: episodios de una crisis
institucional, 1966–1972
280 Eves of Destruction: Episodes in Institutional
Crisis, 1966–72
Tom McDonough
287 El palacio de mármol. Actores y polémicas alrededor
de las instituciones culturales mexicanas
295 The Marble Palace: Mexican Cultural Institutions
and a History of Controversy
Claudia Garay Molina
303 El desarrollismo radiante
312 Radiant Development
Renato González Mello
320 Mural efímero: desplazamientos
estético-políticos (1966–1973)
327 The Ephemeral Mural: Esthetic and Political
Shifts (1966–73)
Israel Rodríguez
334 El signo de la moda: Moda SI en América
343 The Sign of Fashion: Moda SI in America
Esther Gabara
352 La libertad como experimento: el grupo
Cine Independiente de México (1968–1972)

359 Freedom as Experimentation: The Cine
Independiente de México Group (1968–72)
Álvaro Vázquez Mantecón
Anexos | Annexes
366 Listas de obra | Lists of works
372 Lista de ilustraciones | List of illustrations
386 Semblanzas | Biographical notes
390 Fuentes | Sources
396 Créditos de la exposición | Exhibition credits
397 Agradecimientos | Aknowledgments

Detalles

El movimiento estudiantil de 1968, con su terrible desenlace dio paso
al surgimiento de una nueva conciencia social en México. Quizá uno
de los actos más subversivos y de mayor impacto fue el que suscitó
el Instituto de Bellas Artes, cuando lanzó la convocatoria para
a participar en la llamada Exposición Solar, parte importante de la
oferta cultural y artística que acompañaría a las Olimpiadas de 1968.
Como podía esperarse, los requisitos de la convocatoria y el carácter
oficialista del evento fueron duramente criticados por los artistas.
En lugar de colaborar en proyectos culturales del viejo régimen, los
artistas de las nuevas generaciones propusieron la organización del
Salón Independiente, un espacio cuyos aspectos artísticos y administrativos
quedarían en manos de los propios artistas, fomentando así
una absoluta libertad de técnicas y modos de expresión.

García, Pilar

Pilar García estudió la licenciatura en historia del arte y la maestría
estudios de arte en la Universidad Iberoamericana. Forma parte del
comité de selección de obra de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público. Directora de Curare, Espacio Crítico para las Artes. Se especializa
en el trabajo de archivo del arte mexicano de los años sesenta
y setenta, arte contemporáneo, así como, la primera mitad del siglo XX.
Junto con Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez fue
curadora en la exposición La era de la discrepancia. Arte y Cultura visual
en México 1968-1997, así como de las exposiciones Miradas al 68,
Elizabeth Catlett y cocuradora de Gritos desde el archivo: grabado
político en el Taller de Gráca Popular y Espectografías: memoria e historia.

Medina, Cuauhtémoc (editores)

Cuauhtémoc Medina es doctor en historia y teoría de arte por la
Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en historia por
la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto
de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue curador asociado de
arte latinoamericano en las colecciones de la Galería Tate, en Reino
Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente
de críticos, curadores y antropólogos. Actualmente es curador
en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

El Salón Independiente: un nuevo pacto entre instituciones y artistas Enrique Graue Wiechers RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El movimiento estudiantil de 1968, con su terrible desenlace, dio paso al surgimiento de una nueva conciencia social en México. Los jóvenes exigieron el respeto a los derechos fundamentales de la sociedad civil y se opusieron a los dogmas autoritarios y el control gubernamental. Además, se hizo un llamado a resolver las carencias existentes en materia de derechos civiles, democracia, libertad de expresión y ejercicio pleno de la ciudadanía. Este descontento se sumó a un movimiento global en el que estudiantes de otras latitudes se expresaban por medio de la protesta, la crítica, el análisis y la propuesta de nuevos paradigmas de organización de la sociedad. Quizá uno de los actos más subversivos y de mayor impacto se dio cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes lanzó la convocatoria para participar en la llamada Exposición Solar, parte importante de la oferta cultural y artística que acompañaría las Olimpiadas de 1968. Como podía esperarse, los requisitos de la convocatoria y el carácter oficialista del evento fueron duramente criticados por los artistas de las nuevas generaciones. Incluso, cuando el INBA reformuló la convocatoria, los artistas se negaron a colaborar con los proyectos culturales del viejo régimen. En su lugar, las nuevas generaciones propusieron la organización del Salón Independiente, un espacio cuyos aspectos artísticos y administrativos quedarían en manos de los propios artistas, fomentando así una absoluta libertad de técnicas y modos de expresión. Con estas acciones, los “conspiradores” contribuyeron a una política de libertad esencial para la vida democrática del arte. Este “acto subversivo”, como recordarían después algunos de sus protagonistas, tiene que ver con la clara conciencia de que la UNAM estaba siendo agredida por el poder gubernamental, pues los artistas sentían solidaridad con esta casa de estudios y una sintonía intelectual con sus programas culturales. De hecho, fue Gastón García Cantú, coordinador de Difusión Cultural en aquella época, quien dio inicio a la gestión de Salón Independiente. Es decir, el proyecto nació con innegable espíritu universitario. Para 1969, el Salón Independiente tendría como sede el Museo Universitario de Ciencias y Arte, y su inauguración sería presidida por el rector Javier Barros Sierra, junto con Gastón García Cantú y Helen Escobedo, directora de Artes Plásticas. A pesar de que el Salón se disolvió definitivamente en 1971, su breve vida alberga las semillas de prácticas indispensables para el arte contemporáneo, entre las que destaca el respeto a la libertad de expresión por parte de las instituciones públicas, sobre todo cuando éstas convocan a los artistas a trabajar y exponer en sus instalaciones. A 50 años del Salón Independiente podemos afirmar que la UNAM procura cumplir rigurosamente con ese pacto generado con la comunidad artística y aspira siempre a darle continuidad.

Un arte sin tutela: Salón independiente en México, 1968-1971

MXN

MXN$895

0