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Libros UNAM

Un acercamiento revisor a las nociones del diseño en la producción de lo arquitectónico

Un acercamiento revisor a las nociones del diseño en la producción de lo arquitectónico

 

ISBN: 9786070279348

Autor(es): García Olvera, Héctor / Hierro Gómez, Miguel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$182

Precio Habitual: MXN$260

ISBN/ISSN 9786070279348
Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Arquitectura y urbanismo
Número de páginas 166
Tamaño 22.8 x 15.3 x 1
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Este sexto número de la colección de libros didácticos Lo arquitectónico y las ciencias de lo humano se ocupa de temas y enfoques con los que pretendemos continuar desarrollando la línea de investigación sobre las ideas del diseño en la producción de la arquitectura y lo arquitectónico. De igual forma, aborda su repercusión en la secuencia temática de la razón de ser o el porqué del mismo diseño arquitectónico, del sentido del término de la producción o del factor cultural que interviene en la determinación de ésta para, finalmente, comprender el diseño arquitectónico como un campo de conocimiento; todo esto orientado a saber desempeñar adecuadamente la complejidad de su enseñanza.

García Olvera, Héctor

Cuenta con una maestría en Arquitectura, en el área de Docencia e investigación, así como otra en Diseño Industrial en el área de Ergonomía. Es, a su vez, doctorando en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura. Profesor titular de carrera, 54 años de labor docente y de investigación. Fundador y ponente del seminario permanente La experiencia de lo espacial, la habitabilidad y el diseño arquitectónico del Programa de Superación Docente de la FA y la DGAPA. Profesor del Taller de Arquitectura y Proyectos, de la licenciatura de Arquitectura en la UNAM, así como de la maestría y doctorado de la misma disciplina. Miembro del Consejo Interno del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado. Miembro Fundador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP). Autor de diez libros y múltiples artículos, tutor y sinodal de diversas tesis y exámenes profesionales. Su labor académica dentro de la UNAM, tanto en los programas de licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial es sumamente vasta. Profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Iberoamericana. Miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura y de los colegios y asociaciones de arquitectos mexicanos. 54 años de experiencia profesional en el área d proyectos y edificación. Ha sido reconocido en dos ocasiones con premios en el Concurso Nacional de la Semarnat; asimismo, fue acreedor del reconocimiento en la labor de investigación transdisciplinaria de la FA, CIAUP, en septiembre de 2016 y del Premio Universidad Nacional e el área de Arquitectura y Diseño, en noviembre de 2016.

Hierro Gómez, Miguel

PREFACIO Este sexto libro de la colección Lo arquitectónico y las ciencias de lo humano es un signo más del progresivo y azaroso avance en la comunicación necesaria, resultado de la investigación arquitectónica orientada al discutible influjo de la postura disciplinaria y del impacto de las ciencias de lo humano en el forjado de una sugerente, adecuada y pertinente conceptualización respecto al proceso de la producción de lo arquitectónico. Este nuevo documento continúa con la integración de la labor colectiva desarrollada por los jóvenes maestros, miembros partícipes activos del seminario permanente: La experiencia del espacio y lo espacial, la vivencia del habitar, lo habitable y la habitabilidad, en el ámbito del diseño de lo arquitectónico. Ahora incluimos la aportadora presencia complementaria del trabajo de los maestrandos, alumnos del Taller de investigación del campo de conocimiento del diseño arquitectónico del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM. Debe aclararse que la realización del texto de este libro ha sido posible gracias al aliento y apoyo de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura y, en especial, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), que han interpretado de manera estimulante la presencia de esta misión en sus Programas de Apoyo a la Docencia. Con este sexto volumen se propone incursionar, de manera crítica, en el desarrollo de temas que forman parte de la necesaria y emergente reflexión sobre el papel del diseño de lo arquitectónico, y sobre la consecuente producción material que de ello emane. Además se revisa, en el sentido de ese singular desempeño, la idea del anclaje, la inserción o el incisivo influjo de disciplinas en apariencia ajenas, tales como la filosofía, la historia, la teoría, la etnología, la sociología, la psicología, la biología y muchas otras que, en buena medida, nos permiten aclarar o entender más de las presencias o ausencias del conocimiento de lo humano en el proceso de producción de la arquitectura y lo arquitectónico. Es por ello que en este texto se revisa, en general, el significado de lo arquitectónico y su respectiva sujeción a la experiencia de la percepción humana sobre el espacio y lo espacial; la vivencia del habitar, lo habitable y la habitabilidad desenvuelta en el marco del diseño y el quehacer del diseñador y el arquitecto. Todas estas materias se circunscriben a la perfección en nuestra colección: Lo arquitectónico y las ciencias de lo humano. Los textos urden, transdisciplinariamente, las ideas de la arquitectura con los avances de las ciencias biológicas, las psicoantropológicas, las socioeconómicas, las culturales, entre otras; sumando la experiencia de la producción artística, con el ámbito y el sentido de una minuciosa teorización respecto de la producción de lo humano y el diseño de lo arquitectónico, además de la necesaria presencia de un efectivo aparato crítico y un amplio apoyo bibliográfico. Debemos hacer notar que el sentido de algunos de estos textos no es, precisamente, llegar a lo serio, trascendente y solemne; no pretenden ser refinados, distinguidos y cultos, es decir, propios de las personas que no saben reírse y sólo entienden lo básico. En ellos se usan las sonoras onomatopeyas, los delicados sarcasmos y las palabras contundentes, para fijar la atención y, en cierta medida, denunciar y marcar lo ampuloso, autopanegírico, engreído y lamentablemente equivocado de numerosas aseveraciones que sostienen algunos amanuenses y cronistas, casi profesores, bien insertos en ámbitos académicos como el nuestro. Claro que se debe considerar al lector idóneo, el joven profesor asistente a estos seminarios que ha manifestado una alegre y alentadora mejoría en sus entendimientos y ya ha expuesto nuevas formas de entender, explicar, conocer y enseñar; que acepta el hecho de que estos textos contienen una especie de liberación desenfadada, revisora de las diferentes nociones de la compleja producción social de lo arquitectónico, acompañada de alguna dosis de desconfiada y rigurosa ironía o de cuidadoso, lisonjero y efectivo sarcasmo, apuntador de los inconscientes mitos académicos con los que se asegura, sin base alguna, que la arquitectura la producen sólo los arquitectos. Con estos textos, ensayos, ponencias y/o réplicas se pretende contribuir a la emancipación académica de mitos y complejos; a la disminución de la hegemonía de una "crítica" oportunista, flagrantemente autoelogiosa. Esto exige la intervención de formas de expresión joven, el recurso del lenguaje coloquial, natural y significativo; la posibilidad de acercamiento a las fibras de otro idioma, para practicar lo antisolemne y descubrir no sólo lo cierto, sino lo auténtico; denunciar el afán de destacar, perdurar y subrepticiamente vender y exhibir ese miserable anhelo, por encima de saber cómo intervenir en la producción material de un generoso entorno habitable y humano. En este libro se han podido desarrollar temas centrales tales como: el tema de la sugerente razón de ser: o, más bien, el para qué del diseño arquitectónico o, su existencial finalidad; nos ha de invitar a reconocer el valor que tuviera, o pudiera llegar a tener en sí, el objeto diseñado resultante y que no sea, finalmente, ese valor simplemente forjado por el hecho de que ese objeto sea producto de una fina y elegante acción de diseño y del desempeño creativo del diseñador. O que sea sólo una hermosa configuración: una forma muy lograda, muy imaginativa, muy nueva y prestigiable, y que así no llegue a representar, o ser, la forma idónea física con la que se ha de atender y resolver un problema efectivo que afronte, y logre, que ese objeto resultante: cosa, edificio, restorán, casa, valga porque, en él, se come bien y se vive bien. En el tema de "La producción de lo arquitectónico": como proceso productivo se afronta la revisable idea que fácilmente se adjudica a la individualidad exclusiva de algunos prestigiados arquitectos. Y, también, al afán de la profesionalidad y la academia de ignorar o no entender que toda producción material, y este sui generis y subjetivo tipo de producción, ha de ser resultado de la conjunción congruente de una colectividad humana en un contexto, entorno o ambiente acondicionado o sujeto a una concreta situación cultural, socioeconómica y política. El tema "El factor cultural en la determinación de la producción de lo arquitectónico", y la lucubración hacia un viable concepto de lo cultural y el diseño, nos orienta hacia la idea de la consideración del entendimiento de la cultura como algo sustancial en la resolución de la necesaria producción material del entorno: el hábitat y el ambiente construido; paralelamente, en la consecuente producción natural de la diversidad del ser humano, que nos lleva al aprovechamiento de la reflexión consecuente respecto de que no ha de ser el arquitecto, individuo solito, el que produce a la arquitectura. Sino que ha de ser la producción humana de la cultura y de lo humano en la que, de alguna manera, debe encontrarse ese arquitecto; que es la situación en la que, en mucho, se ha de determinar esa básica producción y la propia y fundamental de lo arquitectónico. El tema "Del diseño arquitectónico como campo de conocimiento" representa el asunto de la consideración o el entendimiento del diseño arquitectónico, no solamente como un concreto proceso productivo sugerente, elegante y profesional, generador de objetos habitables y bellos; sino como un campo, un espacio, un ámbito que es necesario indagar, cuestionar, investigar y tomarlo, necesariamente, como un extenso y complejo objeto: propio de un riguroso proceso cognitivo y para entender que no es eso meramente el tangible saber práctico, operativo, habilidoso, talentoso y creativo del en ocasiones, llamado diseño arquitectónico. Ni sólo su oportuna aplicación, sino la puesta en valor al ser eso: un objeto plenamente cuestionable, interesantemente indagable, generador de una exigente labor de investigación; es decir, un amplio y complicado campo, en el mejor de los sentidos, de las dimensiones disciplinarias en el que se ha de instituir. En este libro debe de considerarse que los cuatro temas de las ponencias que se presentan han sido producto parcial afinado y para esta ocasión complementado: del desempeño de la labor de estudio e indagación en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura; que ha sido desenvuelto paralelamente al desempeño del trabajo del Proyecto Académico de la Coordinación de Educación Continua, para la actualización y el mejoramiento de la planta docente de esta Facultad. Que hoy sigue orientándose hacia el ámbito temático del Taller de Arquitectura y a su Seminario de Área de Proyectos de la Licenciatura, con lo que se ha manifestado la presencia efectiva de Héctor García Olvera y Miguel Hierro Gómez. El material aquí expuesto fue puesto a prueba, sometido a discusión y sujeto de réplica (oral y escrita), ante la perspectiva didáctica del grupo asistente al Seminario Permanente, antes citado; por ello contiene y representa a la presencia activa de los asiduos asistentes al mismo, quienes aportan el sugerente cuerpo de réplicas como oportunidad de ser una muestra importante de acción germinal e interventora en el necesario proceso de actualización y mejoría de su propia aptitud docente. En este sentido el documento en su conjunto es contenedor del resultado de una labor colectiva en la que se han reunido una sugerente variedad de profesores aprendices, de muy diversa experiencia en lo profesional y lo académico, y en el que se incluye la reflexión de algunos jóvenes alumnos: docentes en potencia que en este Seminario representan a la necesaria intención, lugar e instancia en donde esos noveles profesores de esta Facultad al actualizar su habilidad docente puedan llegar a entender lo que no habían entendido. Y que, así, lleguen efectivamente a mejorar lo que se han propuesto hacer aprender y finalmente, enseñar.

Un acercamiento revisor a las nociones del diseño en la producción de lo arquitectónico

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