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Aaraón Díaz Mendiburo es doctor en antropología, maestro en trabajo social y licenciado en ciencias de la comunicación por la UNAM. Como documentalista independiente ha dirigido: Migrantes: los que venimos de adentro (2007) y Matices. Migración "temporal" en Canadá (2011). Ha realizado trabajo comunitario en San Matías Cuijingo, Estado de México. Sus investigaciones más recientes se han enfocado en la población agrícola migrante a Canadá, en sus familias y en las comunidades receptoras de Canadá, tanto en Ontario como en Quebec. Sus publicaciones abordan temas relacionados con la salud, la educación, las representaciones sociales y las relaciones interculturales, entre otros. Tanto sus ponencias como sus documentales han sido presentados en espacios nacionales e internacionales. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el IMRC en la Universidad Wilfrid Laurier y Balsillie School of International Affairs, en Canadá.
Meza Torres, Andrea
Andrea Meza Torres es doctora en antropología de Europa por parte de la Universidad Humboldt de Berlín y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humarnidades (CEIICH) de la UNAM. En su tesis doctoral sobre la museificación de la migración en museos de París y Berlín, realizó un estudio sobre la memoria colectiva en los países de ambas capitales y abordó debates sobre la modernidad, epistemologías decoloniales, historia colonial, ciudadanía y representación. Ha sido docente en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad Libre de Berlín donde también ha organizado conferencias, coloquios de investigación y talleres. Ha recibido becas por parte del Colegio Franco-Alemán de Graduados, del Centre Marc Bloch Berlin, de la Comisión para la Igualdad de la Universidad Humboldt de Berlín y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD). Es autora de varios artículos sobre la representación de la migración en museos, epistemologías decoloniales y poscoloniales, racismo y memoria colectiva.
[toc] => ÍNDICE
Introducción 9
La cultura mexicana desde la perspectiva de migrantes mexicanos en el área metropolitana de Atlanta, Georgia 19
Cristina Amescua Chávez
La representación de las mujeres migrantes en la prensa de México y Estados Unidos 49
Frambel Lizárraga Salas
Trabajadoras migrantes en México: representaciones en la prensa mexicana 73
Jenna Hennebry, David Alejandro Celis Parra y Kira Andrea Williams
¿Quién es y cómo es ese que viene de lejos? La representación de los migrantes "temporales" en Saint-Rémi, Quebec; una mirada en la red y en los medios impresos 103
Aaraón Díaz Mendiburo
Imágenes de la migración mexicana y centroamericana en Canadá: el ejemplo de la representación de trabajadores temporales en el Museo Canadiense de Derechos Humanos 137
Andrea Meza Torres y Armando José Perla Morales
Museificación y negociación en torno a la mexicanidad 159
Cristina Isabel Castellano González
El migrante visto por el cine norteamericano: una breve filmografía comentada 193
Graciela Martínez-Zalce
Los programas consulares mexicanos y las representaciones de la diáspora 219
Karla Angélica Valenzuela Moreno
Sobre los autores 251 [free_reading] => INTRODUCCIÓN Es recientemente que, en el campo académico mexicano, la literatura especializada en migración ha abordado el tema de los imaginarios, representaciones sociales y percepciones como aristas de la complejidad del fenómeno migratorio. Esto contrasta con países del norte global como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia, pero también países del sur global como Brasil y Argentina, en donde existen más estudios que han puesto la mirada en dichas temáticas. Tradicionalmente se ha generado gran parte del conocimiento científico en torno a la migración desde una mirada nacional (desde cada país), por lo que el tema de las representaciones de la migración tiende a tener como trasfondo al Estado-nación. El efecto de estos estudios es que dejan interrogantes abiertas y, además, condicionan la mirada hacia este fenómeno. En su ya clásico artículo "Methodological Nationalism and Beyond: Nation-state Building, Migration and the Social Sciences", publicado en 2002, Nina Glick Schiller y Andreas Wimmer identifican este fenómeno como "nacionalismo metodológico" y realizan una crítica al hecho de que la migración se aborde desde los imaginarios nacionales como un fenómeno desestabilizador. Más allá: la gran mayoría de los estudios relaciona el fenómeno migratorio con los temas de seguridad nacional y gobernanza global, lo cual disminuye así el rango de posibilidades de análisis que este fenómeno puede ofrecer y contribuye a una imagen negativa del mismo. Sin embargo, hay otras problemáticas que tampoco han sido abordadas por la teoría transnacional (Schiller), como el hecho de que la historia colonial juega un rol clave en la racialización de ciertos tipos de migrantes en los imaginarios nacionales eurocéntricos de países del norte global. Aquí es de suma importancia mencionar las contribuciones de Ramón Grosfoguel (2008; 2004), ya que, desde la teoría decolonial, ha elaborado una crítica a la teoría del transnacionalismo para resaltar la importancia de la continuación de las relaciones coloniales (o colonialidad) en el fenómeno migratorio. En México, las investigaciones vinculadas a las representaciones, ¡rmaginarios y percepciones son escasas y por ello, esta publicación pretende contribuir a este campo de análisis reflejando la complejidad del fenómeno migratorio y las distintas posibilidades para abordarlo. Más aun, el libro que ahora tiene en sus manos presenta una perspectiva que critica frontalmente aquellos estudios que hacen del migrante un "objeto" de estudio deshumanizado. Los artículos aquí contenidos muestran que el vocablo "migrante" puede aplicarse a un sinfín de actores, pero la colisión del término con políticas globales de seguridad de corte racista han hecho de esta palabra un estigma que ha contribuido a la deshumanización de ciertos migrantes, como se puede ver en el caso de los mexicanos y centroamericanos (por ejemplo, los jornaleros agrícolas) que han migrado y migran a países del norte global como Estados Unidos y Canadá. Consecuentemente, es poca la literatura que se ha percatado de que la configuración de la migración mexicana y centroamericana hacia el norte global ha generado el establecimiento de relaciones interculturales "desde abajo" (1). Estas relaciones, que comprenden complejos diálogos y negociaciones que han enriquecido y favorecido a las sociedades del norte global, han sido criminalizadas desde la óptica de los diseños de políticas de seguridad "desde arriba". En esta lógica, no sólo se invisibilizan procesos interculturales, sino que también se representa una distorsión de la realidad del fenómeno migratorio. Sin embargo, existen trabajos que han explorado la temática de las relaciones interculturales desde la migración (y desde la perspectiva de los migrantes), y lo han hecho desde metodologías de estudio de caso, como el de los inmigrantes poblanos en Nueva York (Meyer, 2005), o el de Cristina Amescua (2011), quien se centró fundamentalmente en las percepciones negativas y positivas de los estadunidenses respecto a los migrantes mexicanos en Georgia. Por su parte, Nicté Castañeda (2012) estudió cómo es el proceso en que los jóvenes de la colonia Constitución de Zapopan, Jalisco, construyen en cuatro campos fundamentales (migración familiar, experiencia migratoria, finalidad económica, componente afectivo) el imaginario de la migración a Estados Unidos. Por su parte, Cecilia Imaz (2007) analizó la percepción de las sociedades mexicana y estadunidense respecto a la migración; para Imaz, ésta se relaciona con sus características, causas y efectos, y se expresa en actitudes que se transforman en expectativas o en presiones de cómo se debería legislar el proceso migratorio. Según esta autora, la expresión más difundida es la antiinmigrante. En este sentido, el presente libro busca reflexionar sobre las representaciones de la migración de forma que contrarresten a la mayoría de estudios en el norte global, que la ve como algo ajeno y no como un proceso que es y ha sido constitutivo de los Estados-nación. Por ello, creemos que se debe ela-borar una perspectiva multidisciplinaria desde el sur global que apunte más allá, que incluya las voces migrantes y así produzca saberes que puedan servir para transformar las políticas públicas, pues éstas no deben ser elaboradas unilateralmente por las miradas provenientes del Estado-nación. Creemos que las perspectivas de varios países del sur global deben dialogar para así formular políticas públicas más sólidas y poder criticar los aspectos inhumanos que se hallan dentro de las propuestas de la mayoría de los países del norte global en torno a la migración (por ejemplo, aspectos de corte laboral) proveniente del sur global (2). Pero esto es parte de un proyecto futuro que deberá contrarrestar a la mayoría de estudios realizados sobre comunidades migrantes, los cuales en general contienen visiones más afines a los criterios de gobernanza global que a las situaciones de los países del sur global exportadores de migración y, por tanto, a las necesidades de las comunidades migrantes mismas, siempre en su lucha por salir de la precariedad y lograr una regularización y un reconocimiento de sus derechos. Este proyecto cobra importancia, en la actualidad, debido a la reciente elección del candidato republicano Donald Trump y sus políticas abiertamente racistas hacia los migrantes de origen mexicano. Debemos aclarar que los artículos contenidos en este libro (excepto dos) se recopilaron antes del 8 de noviembre de 2016 y por ello no abordan el tema de la nueva era de recrudecimiento en las políticas migratorias en Estados Unidos. Sólo un artículo, el de Frambel Lizárraga Salas (entregado el 15 de noviembre de 2016), menciona el impacto del inesperado resultado de la elección presidencial. Mencionamos esto ya que un trabajo futuro deberá describir una nueva etapa en la que la experiencia de las y los migrantes será más difícil, y se dará en el contexto de un racismo intensificado en lo que toca al contexto de Estados Unidos. Asimismo, tal investigación deberá contemplar el desarrollo (o rápida transformación) del fenómeno migratorio en Canadá y, finalmente, la situación en México y el rol que tomarán tanto el Estado-nación como la sociedad mexicana hacia las y los migrantes provenientes de Centroamérica, pero también hacia aquellos mexicanos que regresen de Estados Unidos o sean deportados. El ejemplar que ahora tiene en sus manos es una oportunidad de adentrarse, desde una perspectiva sociocultural, al mundo de los imaginarios, representaciones sociales y percepciones de la migración. Consideramos que es de suma relevancia ahondar en esta temática debido a que se encuentra subestudiada, tanto en la investigación sobre representaciones y memoria colectivas como en los estudios sobre migración en México. Y es justamente con la creación de memorias colectivas de la migración y su inserción en estructuras de poder que se pueden transformar las políticas públicas hegemónicas de los Estados-nación. La perspectiva propuesta en el libro o "giro epistémico" en torno al fenómeno migratorio describe, a su vez, nuevas relaciones laborales a nivel global que tampoco se han estudiado a profundidad, sobre todo en el caso de los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá. Este libro trata esta temática para crear una línea de investigación que nos permita desarrollar aspectos e interrogantes específicos en publicaciones futuras (en vista de cambios drásticos que se avecinan), con lo que se profundizará en esta área. Las geografías de estudio son Estados Unidos, México, Canadá y Centroamérica. A partir de investigaciones empíricas o estudios de caso, cada artículo problematiza la conformación de memorias colectivas que surgen desde las migraciones y su impacto en el ámbito de la política migratoria e internacional. El libro, en su conjunto, nos da la posibilidad de reflexionar sobre el efecto de las percepciones, representaciones e imaginarios sociales en los procesos migratorios y, a su vez, abre nuevas interrogantes para las investigaciones sobre las memorias colectivas. Los artículos de esta publicación están basados en trabajo de campo exhaustivo y/o en análisis profundos de representaciones de la migración en las comunidades migrantes, en la prensa, en los museos y exposiciones, en el cine y en los consulados. El campo de investigación referente a la representación de las migraciones se encuentra muy poco estudiado en las ciencias sociales en México. A través de dichos espacios -poco estudiados y opacados por epistemologías en el contexto de las narrativas nacionales- y de anlálisis críticos que cuestionan las epistemologías dominantes en el tema migratorio, las contribuciones del libro proponen un giro epistémico desde lo empírico. Algunos artículos parten de empiria realizada hace algunos años mientras otros se enfocan en investigaciones más actuales. El hecho de que haya diferentes temporalidades en la presente publicación contribuye a crear un panorama en el cual puedan verse continuidades en lo que toca al tema de la representación de las migraciones. Esta genealogía permite ver cómo existen fenómenos que muestran cierta permanencia en este campo. El libro, en su totalidad, contribuye a la presencia del tema de la representación de la migración en las ciencias sociales desde un enfoque crítico de epistemologías del norte global y sienta las bases para crear un área de estudios que permita investigaciones futuras; se trata de un área pendiente de desarrollarse a un nivel más amplio en México. (1) Aquí nos parece importante mencionar el trabajo de Regina Romhild (2007), quien ha realizado investigaciones en las que vincula la migración con el cosmopolitismo, y aborda así los espacios y relaciones interculturales que emergen en el contexto de las "fronteras" de la Unión Europea. (2) Tomamos esta reflexión de la obra del filósofo Enrique Dussel, quien en su libro _Filosofías del Sur. Descolonización y transmodernidad_, de 2015, escribió sobre las relaciones Sur-Sur en su artículo "Agenda para un diálogo interfilosófico Sur-Sur". Este diálogo intercultural desde el Sur nos parece de suma importancia para descentrar las investigaciones sobre migración. 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