¡Tú, migrante! La construcción de las representaciones de la migración en el contexto de América del Norte y Centroamérica

En México, las investigaciones sobre las representaciones, imaginarios y percepciones acerca del fenómeno migratorio son escasas. El presente libro contribuye a este campo reflejando la complejidad del fenómeno migratorio y presentando una perspectiva que critica frontalmente los análisis que hacen del migrante un “Objeto” de estudio deshumanizado. Los artículos contenidos en el libro muestran que la colusión del término “migrante” con políticas globales de seguridad han contribuido a esta deshumanización. En este sentido, los textos reflexionan sobre las representaciones de la migración de forma que contrarrestan la mayoría de los trabajos sobre el norte global que ven a la migración como algo ajeno y no como un proceso que es constitutivo de los estados-nación.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América del Norte
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 1.5

Díaz Mendiburo, Aarón

Aaraón Díaz Mendiburo es doctor en antropología, maestro en trabajo social y licenciado en ciencias de la comunicación por la UNAM. Como documentalista independiente ha dirigido: Migrantes: los que venimos de adentro (2007) y Matices. Migración "temporal" en Canadá (2011). Ha realizado trabajo comunitario en San Matías Cuijingo, Estado de México. Sus investigaciones más recientes se han enfocado en la población agrícola migrante a Canadá, en sus familias y en las comunidades receptoras de Canadá, tanto en Ontario como en Quebec. Sus publicaciones abordan temas relacionados con la salud, la educación, las representaciones sociales y las relaciones interculturales, entre otros. Tanto sus ponencias como sus documentales han sido presentados en espacios nacionales e internacionales. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el IMRC en la Universidad Wilfrid Laurier y Balsillie School of International Affairs, en Canadá.

Meza Torres, Andrea

Andrea Meza Torres es doctora en antropología de Europa por parte de la Universidad Humboldt de Berlín y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humarnidades (CEIICH) de la UNAM. En su tesis doctoral sobre la museificación de la migración en museos de París y Berlín, realizó un estudio sobre la memoria colectiva en los países de ambas capitales y abordó debates sobre la modernidad, epistemologías decoloniales, historia colonial, ciudadanía y representación. Ha sido docente en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad Libre de Berlín donde también ha organizado conferencias, coloquios de investigación y talleres. Ha recibido becas por parte del Colegio Franco-Alemán de Graduados, del Centre Marc Bloch Berlin, de la Comisión para la Igualdad de la Universidad Humboldt de Berlín y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD). Es autora de varios artículos sobre la representación de la migración en museos, epistemologías decoloniales y poscoloniales, racismo y memoria colectiva.