No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Trueque y reciprocidades: pochtecayotl en el nororiente de Morelos

Trueque y reciprocidades: pochtecayotl en el nororiente de Morelos

 

ISBN: 9786073007122

Autor(es): Pérez Flores, Edith

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$598
ISBN/ISSN 9786073007122
Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Antropología
Número de páginas 366
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

El trueque es una tradición antigua que aún se vislumbra en los rincones más bellos de mercados y plazas de nuestro país. En el nororiente de Morelos y en San Marcos Acteopan, Puebla, la variedad de climas y tipos de tierra propician el trueque y la reciprocidad entre sus habitantes afianzando así la permanencia de esta tradición. La forma en que se realiza el trueque varía de acuerdo a cada lugar, por ejemplo, en Zacualpan, Temoac y San Marcos Acteopan, éste se realiza a la par del tianguis dominical, mientras que en Amilcingo y Huazulco, se realiza una vez al año.
Pese a las variaciones, el principio básico del trueque se mantiene: no mercantilizar, puesto que el verdadero valor radica en el esfuerzo y empeño que conlleva la siembra, la cosecha, la recolección, la elaboración y el traslado hasta el lugar del intercambio. En este libro se abordan algunas formas de intercambio –moneda y trueque– que conviven constantemente, donde las negociaciones concluyen en acuerdos, desacuerdos, compadrazgos y amistades.

Pérez Flores, Edith

El trueque es una tradición antigua que aún se vislumbra en los rincones más bellos de mercados y plazas de nuestro país. En el nororiente de Morelos y en San Marcos Acteopan, Puebla, la variedad de climas y tipos de tierra propician el trueque y la reciprocidad entre sus habitantes afianzando así la permanencia de esta tradición. La forma en que se realiza el trueque varía de acuerdo a cada lugar, por ejemplo, en Zacualpan, Temoac y San Marcos Acteopan, éste se realiza a la par del tianguis dominical, mientras que en Amilcingo y Huazulco, se realiza una vez al año. Pese a las variaciones, el principio básico del trueque se mantiene: no mercantilizar, puesto que el verdadero valor radica en el esfuerzo y empeño que conlleva la siembra, la cosecha, la recolección, la elaboración y el traslado hasta el lugar del intercambio. En este libro se abordan algunas formas de intercambio –moneda y trueque– que conviven constantemente, donde las negociaciones concluyen en acuerdos, desacuerdos, compadrazgos y amistades.

Trueque y reciprocidades: pochtecayotl en el nororiente de Morelos

MXN

MXN$598

0