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Trueque y reciprocidades: pochtecayotl en el nororiente de Morelos

Trueque y reciprocidades: pochtecayotl en el nororiente de Morelos

 

ISBN: 9786073007122

Autor(es): Pérez Flores, Edith

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$598
ISBN/ISSN 9786073007122
Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Antropología
Número de páginas 366
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Prefacio
Lourdes Arizpe

Prólogo
Cristina Amescua-Chávez

Introducción

Capítulo I
El trueque en las teorías antropológicas 35
El intercambio y sus formas
Las mercancías y las cosas
Mercancías, valor de uso y valor de cambio
El sustantivismo y las relaciones sociales
Reciprocidad
Redistribución
Intercambio
Formalistas-sustantivistas

Capítulo II
Trueque: contexto histórico
Estudios sobre mercados en la antropología mexicana
Trueque, una forma de intercambio
Comercio y pochtecas
Rutas de intercambio
Productos que se trocaban

Capítulo III
El nororiente de Morelos
Área de estudio
Antecedentes históricos
El nororiente de Morelos, tres tierras
La tierra fría
La tierra templada
La tierra caliente
Redes actuales de trueque
Red de mercados, tianguis y ferias

Capítulo IV
Trueque en el nororiente de Morelos
Distintos tianguis donde se da el trueque
Trueque dominical en Zacualpan de Amilpas
Trueque en Temoac
Cambio de carbón en Huazulco
Cambio de flor en Amilcingo
Cambio de loza en San Marcos Acteopan
Diversidad de productos en el trueque
Productos agrícolas y de huerto
Productos de recolección
Productos culinarios y dulces
Productos cerámicos
Otros productos

Capítulo V
El trueque y sus formas
Características generales del trueque
El trueque: una alternativa
El trueque: atado de percepciones
Tipos de trueque
Trueque por cambio
Trueque a medias
Trueque rancheado
Trueque por encargo
Trueque silencioso o a escondidas
Pochtecas y marchantas
Mujer y familia: su papel en el trueque
Migración: su impacto en el trueque

Capítulo VI
Huertos y trueque
Importancia de las huertas, los huertos y el campo
Huertos y su transformación
Huertos y agua
Lluvias y secas
Recolección y corte de frutos

Capítulo VII
Feria del Trueque en Zacualpan de Amilpas
Ferias entre Cuaresma y cosecha
Feria del Trueque
Organización
Reina del Trueque
Día de feria
Nuevas reciprocidades

Conclusiones
Referencias bibliográficas

Detalles

El trueque es una tradición antigua que aún se vive en los rincones de mercados y plazas de nuestro país. En el nororiente de Morelos y en San Marcos Acteopan, Puebla, la variedad de climas y tipos de tierra propician el trueque y la reciprocidad entre sus habitantes, afianzando así la permanencia de esta tradición. La forma como se lleva a cabo el trueque varía según cada lugar, por ejemplo, en Zacualpan y San Marcos Acteopan, éste se desarrolla a la par del tianguis dominical, mientras que en Amilcingo y Huazulco, se realiza una vez al año. Pese a las variaciones, el principio básico del trueque se mantiene: no mercantilizar, puesto que el verdadero valor radica en el esfuerzo y empeño que conlleva la siembra, la cosecha, la recolección, la elaboración y el traslado hasta el lugar del intercambio. En este libro se abordan algunas formas de intercambio –moneda y trueque– que conviven constantemente, donde las negociaciones concluyen en acuerdos, desacuerdos, compadrazgos y amistades.

Pérez Flores, Edith

Es doctora en antropología social por la escuela nacional de antropología e historia (ENAH) y académica del centro regional de investigaciones multidisciplinarias (CRIM) de la universidad nacional autónoma de México (UNAM). Es autora de diversos artículos y publicaciones académicas, y ha trabajado en la realización de documentales y fotografía antropológica sobre patrimonio cultural inmaterial (PCI). Actualmente es miembro del comité académico del congreso internacional sobre experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y colaboradora en la cátedra UNESCO sobre el PCI y diversidad cultural de la UNAM. Sus líneas de investigación comprenden diversas manifestaciones del PCI: alimentación, comercio tradicional, expresiones orales, naturaleza y cosmovisión, medicina tradicional y antropología visual.

Los seres humanos nos convertimos en seres que sienten y piensan a través del intercambio. Las sociedades surgen y florecen a través del intercambio. Los conflictos que podrían destruir a las sociedades se dirimen a través del intercambio de razones, argumentos y acuerdos. En el centro de la presencia de los seres humanos en el planeta se encuentra, pues, el intercambio. Abundan por ello en la antropología las teorías y los estudios empíricos sobre el intercambio, el trueque, que buscan siempre entender las equivalencias en lo que se da y se toma. Observar esta acción de cerca, e incluso participar en ella, forma parte del trabajo del antropólogo y es lo que Edith Pérez Flores logra plasmar en este libro con la sensibilidad especial que tiene para captar las vibraciones en las relaciones humanas. El trueque, costumbre milenaria, fue llevando la evolución humana hacia formas cada vez más intrincadas de medir y de hacer que un número cada vez mayor de participantes obtuviera los beneficios de los intercambios. En todo caso, el principio básico de todo intercambio es la reciprocidad. Comprende ésta tanto lo intangible, es decir, las ofrendas rituales, atenciones afectivas y sociales, como lo material, en términos de bienes u objetos que se intercambian. Después de milenios con experimentos en todas las culturas con distintos tipos de "monedas", como por ejemplo, el uso de los granos de cacao en los mercados mesoamericanos, nuestra era está caracterizada por la monetarización en mercados regidos por esta forma de medir toda transacción. A pesar de ello, el trueque de bienes y cosas persiste todavía e incluso, al parecer, está extendiéndose a nuevos sectores. Recuerdo que nos sorprendimos, durante el trabajo de campo sobre migración que realizábamos en los Altos de Morelos, al observar de pronto prácticas de trueque en el mercado de Zacualpan, práctica que se extendía a todos los mercados de la región. Encontramos, además, una extraordinaria vida ritual y conmemorativa en todos los pueblos de las estribaciones del Popocatépetl y de los valles aledaños. Muy pronto iniciamos un nuevo estudio sobre las prácticas de este tipo, definiéndolas a partir de los conceptos de culturas populares desarrolladas en México desde los años ochenta, y de patrimonio cultural intangible, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la convención correspondiente de 2003. Estos proyectos fueron apoyados por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, situado en Cuernavaca, y con fondos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Poco a poco se perfilaron las distintas prácticas que podríamos observar y analizar. Al "hacer camino al andar", precisamente intercambiamos con la gente de los mercados y los pueblos los contornos de estas prácticas. Así, con las técnicas antropológicas, le fuimos dando rigor y vida al análisis de las prácticas locales de Día de Muertos, trueque, desfiles y procesiones, convivencia y varios más que pueden consultarse en el libro respectivo. En este andar, Edith Pérez Flores, una joven que recién se había incorporado a nuestro equipo, empezó a destacar por su intuición y conocimiento de las formas culturales locales. En nuestros recorridos de campo termina siendo amiga de todos en el pueblo y llega a conocer todos los rincones de los mercados y de las casas. En particular, acabó haciéndose amiga de todas las marchantas y pochtecas en el mercado del trueque en Zacualpan. Con ese talento para llevar a cabo etnografía, le propuse que ahondara en el estudio del trueque para su tesis de antropóloga; así lo hizo y se graduó con mención honorífica. En este libro, Edith Pérez Flores sitúa el trueque en su marco histórico como una práctica de patrimonio cultural intangible muy extendida en Mesoamérica, examina sus modalidades en la actualidad y lo localiza en toda la región del nororiente de Morelos. Hoy en día es importante entender la lógica de estas prácticas que incluso han proliferado en sectores urbanos sumamente distintos, de acuerdo a los vaivenes económicos de los últimos tiempos. Pero, por encima de todo, hay que entender estas prácticas como la forma más visible de todos los intercambios y reciprocidades que nos forman como seres humanos y que sostienen a nuestras sociedades. LOURDES ARIZPE

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