Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de La Merced, Centro Histórico de la Ciudad de México

La obra recupera las historias de vida de un grupo de mujeres que trabajan como locatarias en los 11 mercados de la zona de La Merced, principal área de abasto popular de la ciudad. Estos mercados son: Nave Mayor, Nave Menor, Anexo Merced, Paso a desnivel, Banquetón, Mercado de dulces o Ampudia, Mercado de las flores, Mercado de comidas, Sonora, Anexo Sonora y San Ciprián (ver mapa).
Para llevar a cabo este estudio testimonial de estas mujeres comerciantes se investigaron primero los antecedentes históricos del comercio en La Merced, así como las condiciones actuales de los mercados y las características socioeconómicas de quiénes trabajan en la zona.

• Editor: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Estudios de género
  • Tamaño: 20 x 25 x 1
  • Idioma: español

Ziccardi, Alicia (coordinadora general)

Es Doctora en Economía por la UNAM e investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 2009 y 2017 ha sido la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: a) la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y las políticas sociales urbanas; b) gobernabilidad, gobernanza local y participación ciudadana. Ha recibido la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico en el Doctorado en Economía, el Premio Universidad en Investigación en Ciencias Sociales, 2001, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio García Cubas.