Tras las huellas de Platón y el platonismo en la filosofía moderna

Tras las huellas de Platón y el platonismo en la filosofía moderna De su simiente griega a la Ilustración

Autor(es): Laura Benítez Grobet / Alejandra Velázquez Zaragoza

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Filosofía
Tamaño 14x20x3

Las investigaciones aquí reunidas analizan autores clave para la recuperación de Platón y el platonismo en la historia del pensamiento filosófico. Este recorrido parte del estudio de elementos básicos de las propuestas de Platón y su posterior impacto durante el Medievo (Calcidio), el Renacimiento (Neoplatonismo florentino, Marsilio Ficino) y la Modernidad (Mersenne, Descartes, Spinoza, Rousseau). Se estudian, desde luego, autores del grupo de los neoplatónicos de Cambridge (Henry More, Anne Conway, Francis Van Helmont) y sus secuelas en científicos como Robert Boyle.

Laura Benítez Grobet

La Doctora Laura Benitéz Grobet, nació en México D.F. el 13 de agosto de 1944. Cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde que concluyó la licenciatura se dedicó a la enseñanza de la filosofía desde 1969, en la Facultad de filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Al inicio se inclinó por las materias propedéuticas: Introducción a la filosofía, Filosofía de la educación y Técnicas de información filosófica. Impartió esta última materia durante 15 años pues su meta era incidir en la formación de los alumnos como futuros docentes e investigadores. Dedicó buen tiempo a la evaluación de las aptitudes analíticas y sintéticas de los alumnos de primer ingreso ya que su intento era favorecer el desarrollo de sus capacidades reflexivas.

Alejandra Velázquez Zaragoza

Licenciada, maestra y doctora en filosofía por la UNAM, con mención honorífica, es profesora de carrera en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 8 “Miguel E, Schulz”, desde hace 25 años y de asignatura en los posgrados de la FFyL y la FES Acatlán (MADEMS). En la ENP, ha impartido las asignaturas de Lógica, Ética, Estética e Historia de las Doctrinas Filosóficas.