Tráquea traquetea: la poesía y la furia

Con el estilo crítico que lo caracteriza, y una gran capacidad de análisis sintético, Guillermo Sheridan expone en su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua su punto de vista acerca del uso del lenguaje en la poesía de Octavio Paz, cuya fuerza fonética constituye el estilo del poeta Premio Nobel de Literatura.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Academia Mexicana de la Lengua
  • Tamaño: 11.5 x 17 cm

Sheridan, Guillermo

Fue electo el 24 de octubre de 2013 como miembro correspondiente en Austin, Texas a propuesta de doña Margit Frenk, don Fernando Serrano Migallón y don Javier Garciadiego. Leyó su discurso de ingreso el 27 de marzo de 2014 y llevó por título “Traquea traquetea: la violencia en la poesía de Octavio Paz”, dedicado al tema de la imprecación y la invectiva en la obra poética y crítica del premio nobel mexicano; la respuesta estuvo a cargo del académico don Adolfo Castañón. Es uno de los hombres de letras, lectores, críticos literarios y conocedores de las letras mexicanas e hispanoamericanas más notables de los últimos lustros. Su vocación literaria y crítica y su trayectoria como historiador, investigador, editor y antologador de nuestras letras es ampliamente reconocida; a sus afanes se debe en parte la renovación del conocimiento y el saber críticos sobre los poetas y escritores de la generación reunida en torno a las revistas Contemporáneos e Hijo pródigo. Estas tareas no le han impedido ser un observador de la historia actual de las letras, el teatro y la poesía tanto como de las instituciones académicas y de la vida cotidiana y civil. Ha fungido como codirector de proyectos colectivos como José Gorostiza: Poesía completa. (México: 1996, FCE); y El México que yo viví. Testimonios de un espectador de buena fe, de Julio Jiménez Rueda (México: 2001, CONACULTA). Su infatigable labor no se ha restringido al ámbito estrictamente literario y crítico, y ha dado a la estampa numerosas publicaciones originales de creación y de divulgación: Frontera norte (México: 1998, FCE); Cartas de Copilco y otras postales (México: 1994, Ed. Vuelta); Cabeza de Vaca (México: 1994, prólogo de Álvaro Mutis, Ediciones El Milagro); la novela El dedo de oro (México: 1996, Alfaguara); Lugar a dudas (México: 2000, Tusquets); El encarguito y otros pendientes (México 2008, Trilce); Viaje al centro de mi tierra (México 2011, Almadía). Ha colaborado además en medio centenar de libros colectivos, antologías y/o memorias académicas. En la prensa se pueden encontrar artículos y ensayos suyos desde 1972, por ejemplo, en la Revista de la Universidad de México, Vuelta, Letras Libres, entre otros; así como artículos y ensayos en revistas especializadas de Estados Unidos, España, Francia, Bélgica y Japón. Colabora mensualmente, desde 1999, en la revista Letras Libres (México y Madrid); fue editorialista en unomásuno, La Jornada, Proceso, Reforma, y ahora lo es del periódico El Universal.
Se formó en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad Iberoamericana, la maestría en la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra) y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió el doctorado. Desde 1978 es investigador titular en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía de la UNAM y en El Colegio de México. Actualmente es “visiting scholar” en Austin por convenio entre la UNAM y la Universidad de Texas. Entre los reconocimientos obtenidos cuenta, en 1989, con el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores, y, en 2011, con el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria del Libro de Guadalajara.