Transición política, alternancia y proceso de gobierno en México, 2001-2006

Este trabajo se inscribe dentro de la tradición de aquellos libros que llevan a cabo el análisis de los distintos gobiernos presidenciales, en el supuesto que el corte sexenal es todavía básico para entender la vida política en México. Esta tradición se remonta a Don Daniel Cosío Villegas, quien durante el régimen de partido hegemónico en el país sostenía la existencia de verdaderas monarquías sexenales. Hoy no tenemos por lo menos monarquías, pero todavía sí estilos de gobernar que marcan su momento y explican la coyuntura política.

En este sentido, llevar a cabo este tipo de trabajos es una garantía, porque sin duda se está tocando un tema clave, más en el caso de este libro que aborda el estudio del primer gobierno de la alternancia a nivel federal. El tema es una garantía pero tocarlo no es fácil y por tanto es encomiable que el resultado sea, como lo es, de buena calidad, por lo que se recomienda su lectura.

Hay que considerar lo importante que resulta para el éxito de una obra de este género la decisión sobre los aspectos del sexenio que se van a tratar. En este caso fueron aspectos variados; igual se analizan aspectos administrativos del gobierno foxista, de agenda política, de eficiencia política, de políticas sociales, que asuntos relativos a partidos políticos y evolución electoral. Quizás, a mi parecer, hubiera sido conveniente incluir un artículo sobre el Congreso y otro sobre política económica, pero la selección es bastante completa y buena.

• Editor: Facultad de Ciencias Politicas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2008-
  • Tema: Política
  • Coeditor (es): Ediciones Gernika, S.A. de C.V.
  • Tamaño: 20.8x14x1.5

Héctor Zamitiz Gamboa (Coordinador)