Transdisciplina, complejidad y antropología

El presente libro es el resultado de años de discusiones académicas en torno a la antropología como ciencia, en el contexto de los análisis transdisciplinares y los sistemas complejos, todo ello, en el marco del Seminario Permanente de Antropología de la Complejidad Humana que se lleva a cabo desde 1994 hasta el día de hoy en el Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Estudia la relación en la que el trabajo de investigación etnográfico, etnológico y antropológico adquieren un sentido bajo el trabajo en la complejidad humana, para establecer en la relación pragmática y conceptual un sentido que haga emerger el carácter humanístico de esta ciencia. El rescate de lo humano resulta fundamental en la perspectiva compleja, dado que a partir de éste se puede sostener que los sistemas de organización de las culturas, la historia, el pasado, el presente y las posibilidades de un futuro tengan- resonancia en el ámbito de los trabajos en la antropología para convertir en fuente de primera mano los estudios realizados. De esta forma, este libro hace el trabajo conceptual para sistematizar formas y contenidos en los sistemas de producción de sentido que puedan articularse con las condiciones de vida actual, para que podamos comprender desde su exégesis el proceso de investigación.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Antropologia (y arqueologia)
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 1.5

Pérez Taylor, Rafael

Investigador titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; ha realizado trabajo de campo en los estados de Yucatan, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Baja California, en el extranjero en Arizona y en el desierto de Atacama, en Chile. Su trabajo teórico parte de la investigación que realiza en el Seminario Permanente de Antropologia de la Complejidad Humana; sus temas de análisis se basan en la memoria colectiva, el simbolismo, el cambio social, la violencia, la guerra, la etnicidad y las identidades colectivas y su resistencia, en el espacio de la antropología del desierto y de una construcción transdisciplinar que permite, desde la larga duración, entablar diálogos entre el pasado y el presente. Es profesor en diferentes posgrados de la UNAM, como el de Antropología y el de Estudios Mesoamericanos donde imparte diferentes seminarios y dirige tesis. Ha publicado más de 90 artículos o capítulos de libros colectivos y de autor único en diferentes editoriales de prestigio nacional e internacional.