Tragedia griega: un estudio literario

¿Por qué Esquilo caracteriza a sus personajes en forma diferente a como lo hacía Sófocles? ¿Por qué Sófocles introduce al tercer actor? ¿Por qué Eurípides no construye mejores tramas? Eso pregunta H.D.F, Kitto en su aclamado estudio sobre la tragedia griega.
Kitto sostiene que, a pesar de enfrentarse a grandes cuestiones morales e intelectuales, el dramaturgo griego es por encima de todo un artista, y la clave para entender el drama griego clásico es intentar descifrar la concepción trágica de cada obra. En palabras de Kitto, "Nos preguntaremos lo que el dramaturgo está tratando de decir, no lo que de hecho dice acerca de esto o de aquello". Por medio de un análisis brillante de La orestiada de Esquilo, las obras de Sófocles -incluyendo Antígona y Edipo rey-y la Medea y la Hécuba de Eurípides, Kitto transmite con destreza el perdurable esplendor artístico y literario de los dramaturgos griegos. Al decir del también clasicista Oliver Taplin: "Kitto fue el primero en acercarse al drama griego a través de su virtuosismo interno y su forma temática".
Dice Edith Hall en su Prefacio: "Para empezar, Kitto era un músico talentoso y un chelista entusiasta y su pasión por la música y el ritmo brilla a lo largo de su apreciación de las obras antiguas como lo que ahora se llamaría partituras "multimedia" para representaciones cantadas y bailadas. En esto estuvo completamente adelantado a su tiempo. [Además] era un apasionado del cine, y un cineasta aficionado. Pero, y quizá lo más importante, Kitto siempre pensó en el antiguo drama griego en comparación y como contrapunto de los otros tipos de drama, más que de la épica homérica, o la filosofía socrática, o la poesía lírica de Safo y Anacreonte. Esta convicción de que el drama merece ser estudiado en sus propios términos significaba que Kitto no sólo leía drama griego y la producción académica alrededor del mismo (aun cuando de hecho había leído y asimilado todo lo importante que se hubiera escrito sobre el tema), sino todo el drama occidental: los misterios medievales, Calderón y Lope de Vega, así como Shakespeare, Corneille, Racine, Ibsen y Shaw".

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 22.5 x 17 x 2.5

Kitto, H. D. F

H. D Kitto (1897-1982) fue un reconocido erudito británico de la literatura clásica. Hijo de un director de escuela, nació en Stroud, Gloucestershire. Realizó estudios clásicos en el St. John's College, en Cambridge. Se doctoró en 1920 en la Universidad de Bristol y se inició en la enseñanza de los clásicos en la Universidad de Glasgow, hasta que se le nombró catedrático de griego en Bristol en 1944, donde se convirtió en profesor emérito en 1962. Centró sus estudios en la tragedia griega, especialmente en las traducciones de las obras de Sófocles. Fue profesor de la cátedra Sather de la Universidad de California en 1960-1961 y de la cátedra Ziskind de la Universidad Brandeis, en Boston, en 1962.Tras su jubilación, se fue a enseñar al College Year in Athens, un programa para alumnos extranjeros en la ciudad de Atenas.
Su primer libro, In the Mountains of Greece (1933), describe sus viajes a Grecia con apenas algunas referencias incidentales a la Antigüedad. Su tratado general Los griegos (1952, publicado en español en 1962) cubrió toda la cultura griega antigua y se convirtió en un libro de texto de referencia obligada, que se reimprime constantemente y ha sido traducido al español, francés, alemán, danés, holandés, griego moderno, japonés y coreano. De su obra también destacan
Form and Meamng in Drama (1956), Sophocles, Dramatist and Philosopher (1958) y Poiesis: Structure and Thought (1966).

Bustos García, Miguel (traductor)