Trabajo infantil y pobreza.

Trabajo infantil y pobreza. El programa oportunidades entre los jornaleros agrícolas

Autor(es): María Antonieta Barrón Pérez (Coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Economía
Tamaño 20.6x14x1.07

El aumento de la pobreza en México ha permitido que cobren importancia los programas sociales que la combaten; algunos tienen como propósito generar empleo entre la población objetivo y otros privilegian la capacitación o la atención a la salud.
Pero, dentro de los programas sociales más importantes está el de Desarrollo Humano Oportunidades, pues es el de mayor impacto para la población beneficiaría, fundamentalmente por los recursos con que cuenta y por los resultados que trata de generar: los apoyos otorgados a las mujeres y las familias, así como las becas a los niños para aumentar la eficiencia terminal en la escuela primaria y en la secundaria.
En Trabajo infantil y pobreza. El programa Oportunidades entre los jornaleros agrícolas además de hacer una revisión del diseño de los programas sociales que dirige la Secretaría de Desarrollo Social, hace énfasis en la dirección que siguen los recursos en relación a las becas escolares.
Sin embargo, se advierte que el programa de apoyos más importante ha sufrido fuertes desviaciones en su operación, y que entre los beneficiarios no incluye a niños de las familias que migran de las zonas de expulsión hacia las regiones de agricultura de exportación, pues desafortunadamente no existen programas sociales que tomen en cuenta a los jornaleros migrantes.

María Antonieta Barrón Pérez (Coordinadora)