Todos somos iguales frente a las tentaciones. Una antología general

Autor(es): Federico Gamboa / Adriana Sandoval (Selección, estudio preliminar y cronología)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Fundación para las Letras Mexicanas / A.C. / Fondo de Cultura Económica / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Literatura mexicana
Coedición Fundación para las Letras Mexicanas, A.C., Fondo de Cultura Económica
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23.7x17x3.3

En Todos somos iguales frente a las tentaciones. Una antología general se incluyen muestras de las mejores incursiones en la novela, el cuento, el teatro y la crítica teatral de Federico Gamboa. Como parte de la serie Viajes al siglo XIX, continua con el objetivo de la colección: ofrecer a un público amplio una muestra representativa de la producción literaria de Federico Gamboa y servir como introducción a su variada y rica obra y a las transformaciones histórico-culturales que la hicieron posible.

Federico Gamboa

Nació el 22 de diciembre de 1864 y murió el 15 de agosto de 1939 en la Ciudad de México. Ingresó a la Academia como miembro de número en 1909; fue el 2° ocupante de la silla XVII y director de la corporación a partir del 10 de julio de 1923, después de José López Portillo y Rojas.
Entró a estudiar la carrera de Notario en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, pero la abandonó para entrar al servicio diplomático, a finales de 1888, cuando se incorporó al Servicio Exterior como secretario segundo de la Legación Mexicana en Centroamérica. Durante los más de 24 años que trabajó para la diplomacia mexicana vivió en ciudades como Washington, Buenos Aires, Bruselas y Guatemala. Cubrió todos los puestos, hasta ser nombrado Secretario de Relaciones Exteriores en 1913, cargo en el que estuvo únicamente cuarenta y cinco días, ya que sus diferencias con Victoriano Huerta lo hicieron renunciar. Su vinculación con el periodismo comienza en 1885 (El Diario del Hogar) y, salvo algunas pausas debido a su trabajo como diplomático, se prolonga hasta el año de su muerte. Gamboa se desempeñaba con facilidad en tres idiomas (español, francés e inglés), lo cual le permitió escribir para revistas y periódicos de diversas partes del mundo. Durante los últimos veinte años de su vida escribió de forma constante para el periódico El Universal. Gamboa ejerció la docencia por muchos años. En la Escuela Libre de Derecho impartió Derecho internacional público y en la Escuela Nacional Preparatoria, Literatura Castellana. En la Facultad de Altos Estudios, después llamada Filosofía y Letras (UNAM), impartió las asignaturas de Literatura española e hispanoamericana de los siglos XVI, XVII y XVII; Literatura castellana contemporánea y Literatura mexicana. En 1935 la UNAM le concedió el grado de doctor Honoris Causa.

Adriana Sandoval (Selección, estudio preliminar y cronología)

Doctora en Letras por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Formó parte del equipo fundador de la revista Literatura Mexicana. Se ha especializado en la obra de Rafael Delgado, José T. De Cuéllar y Federico Gamboa. Actualmente coordina la serie “Notas al margen”, una colección de apoyo a la apreciación de la literatura, en donde es autora de dos cuadernos. Áreas de interés: literatura y cine, narrativa del siglo xix.

Todos somos iguales frente a las tentaciones. Una antología general